• Ciudad

Aciertan ciudadanos al acusar a asesinos en transporte público

  • Laura Ruiz
Al menos en dos casos, los informes han resultado valiosos para las autoridades a fin de consumar la detención de presuntos responsables
.

Al menos en dos de los cinco asesinatos por atracos al transporte público en la ciudad desde finales de 2016, se han aportado datos para identificar a los responsables a través de los reportes ciudadanos en el micrositio que el ayuntamiento habilitó para denunciar asaltos e irregularidades en las rutas.

De acuerdo con una relación de los reportes recibidos desde octubre, en que se habilitó el portal, hasta el 23 de junio en que se solicitó información sobre el proyecto vía transparencia, los ciudadanos proporcionaron datos como nombres, domicilios de los delincuentes y también su forma de operar.

Fue la primera denuncia del micrositio, recibida el 21 de octubre, 13 días después de que asesinaran a un usuario de la Ruta 19 en la ruta 10 de Mayo, que se dieron detalles sobre el paradero de uno de los involucrados.

[relativa1]

"Yo venía en el camión de la Ruta 19 cuando ocurrió el robo y mataron al pasajero, el que disparó es uno que le dicen el "Ito" y se llama Carlos Ramírez pero no sé su otro apelativo, pero lo que sí sé es que vive en el Andador Pascual Mendoza de la Ciénega en una casa de 2 pisos y es de color anaranjado", fue el texto de la denuncia.

Tras la denuncia, cuatro días después, funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), se anunció la detención de uno de los involucrados con datos vinculados a la denuncia del portal.

"El pasado viernes 21 de octubre, en la colonia La Ciénega, tuvimos esa tarde la información de una denuncia anónima, gracias a la participación ciudadana del domicilio de este sujeto", dijo ante la prensa el ahora ex secretario municipal Alejandro Santizo Méndez.

De acuerdo con los testimonios de usuarios, en el asalto del 8 de octubre habrían participado otros dos sujetos, uno de los cuales también fue detenido días después y otro que permanece en libertad.

El segundo de los cuatro homicidios en el que se han aportado datos sobre delincuentes fue el de un pasajero de la Ruta 27A, ocurrido el 29 de abril, mientras la unidad circulaba en la colonia Miguel Hidalgo.

[relativa2]

En un mismo día, el 3 de mayo, en el portal se recibieron cuatro denuncias y el día 19 se sumó otra más, sobre información para identificar a asaltantes de esa y otras rutas de la zona, de la forma en que operaban e incluso de la colusión de uniformados en los delitos.

"... ellos son los que andan asaltando en la zona del Boulevard 5 de Mayo y 2 Nte, los policías de la zona lo saben, pero obtienen un pago por lo mismo, espero hagan caso de este reporte, ya que no es la primera vez que lo denuncio, desde antes que mataran al joven ya lo había denunciado", fue el texto de una de las denuncias.

En una segunda denuncia otra persona describió cómo meses antes le tocó ver un asalto a la Ruta 27A en que los asaltantes fueron auxiliados, tras el atraco, por un automovilista que los recogió en un auto del que proporcionaron descripción.

Otras dos aportaciones ciudadanas al portal del Ayuntamiento hicieron referencia a una misma familia de asaltantes de transporte que habita en una colonia de la zona, en una de ellas se hacía referencia directa a la ruta del homicidio y en otra más a rutas de la zona en general.

En tanto que, en la quinta denuncia del 19 de mayo, se proporcionó un nombre, información física, laboral y de actividades rutinarias de una de las personas que participó en el asalto a la Ruta 27A el 29 de abril.

Sobre este homicidio la FGE informó el 9 de mayo, después de que se hicieran cuatro de las cinco denuncias ciudadanas reportadas, que habían detenido a un presunto involucrado por delitos contra la salud y posesión, aunque sin proporcionar más datos.

Este sábado se informó la captura del presunto auto material del crimen en la ruta 27 A, aunque no se detalló si los datos para consumar el hecho provinieron de los reportes ciudadanos.

Encabeza reportes la ruta 27 y 27 A

De las 53 denuncias sobre asaltos recibidas por el ayuntamiento en su portal, la Ruta 27 y su modalidad 27A, son las que suman más registros con un total de 7, además de lo descrito sobre el homicidio se informan hechos delictivos en las colonias Villa Frontera, 20 de Noviembre y el Barrio de Xanenetla.

Desde finales de 2016 en la ciudad también se reportaron otros dos homicidios a usuarios de transporte público por asaltos. El primero, en la Ruta 65, el 15 de octubre; y otro pasajero de la Ruta 3A murió mientras era atendido por el disparo que recibió el 3 de junio; en tanto que, el 29 del mismo mes, los asaltantes de la Ruta 7A mataron a un uniformado que respondió a un llamado ciudadano.

Después de la Ruta 27 y su modalidad 27A, sigue la Rápidos de San Antonio con 4 denuncias ciudadanas; la Bulevares y la Loma Bella, con 3 cada una; mientras que con dos reportes se encuentran la 14A, 54, 72A, el Directo a Cholula y la Azteca.

Con una sola denuncia están por orden de registro, las rutas 19, Cree-Madero, la Alimentadora A6, 64, los Rojos Amozoc-Puebla, 77A, 7A, 61A, 100, 29, el transporte universitario, 45A, 54A, la 3, 9, 52, 2000. 46, Tecali, 30A, 12, 50, 68, 21 y Coordinados de San Jerónimo.

Las descripciones de los robos incluyen tanto atracos en paradas como al interior de unidades, datos físicos y sobre vestimenta de los delincuentes, su forma de organización, así como los puntos de ascenso y descenso.

Comentarios de Facebook: