• Salud

Males respiratorios, una amenaza pública

  • Kaleydoscopio
Estas enfermedades representan una de las cargas más importantes a la salud pública en América Latina
.

Las enfermedades respiratorias crónicas son padecimientos no transmisibles que afectan el sistema respiratorio. Mundialmente, males como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y rinitis afectan a cientos de millones de personas.

Estas enfermedades representan una de las cargas más importantes a la salud pública en América Latina, se calcula que en época de frío las consultas relacionadas con enfermedades respiratorias incrementan hasta 45% en México.

En general representan un problema importante de manera permanente, no sólo para los servicios de salud, sino también para las familias de aquellos que las padecen.

En toda América Latina la situación se agrava pues intervienen factores de riesgo como la atención médica deficiente, la falta de medicamentos o la falta de especialistas, esta combinación provoca que la región enfrente mayores problemas a la hora de atender estos padecimientos.

La alta mortalidad de algunos de estos padecimientos es bien conocida por autoridades y el público en general, sin embargo hay otras consecuencias menos graves, que al ser ignoradas pueden tener efectos muy negativos y duraderos.

“Las principales épocas en las que la gente debe tener precauciones para evitar estos padecimientos respiratorios son el invierno, por la baja de temperaturas, y la primavera, debido a la presencia de alérgenos como el polen.

“Mientras el público haga conciencia de los riesgos durante estas épocas y tome medidas para prevenirlas, tendremos una situación manejable”, dice Álvaro Rojas, director médico regional de Abbott.

Las principales recomendaciones para prevenir estos padecimientos:

“Se trata de acciones muy sencillas que se pueden hacer a diario, como lavarse las manos constantemente, evitar fumar y mantener los espacios ventilados. Y también acciones más especializadas, como evitar la automedicación o mantenerse al corriente en el esquema de vacunación en su país.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: