• Seguridad

Hacinamiento y corrupción graves en cárceles poblanas, acusa PRI

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Prevalecen en los centros penitenciarios del estado de Puebla el hacinamiento, la venta de drogas, extorción y hasta trata de personas, señalan senadores del PRI
.

Hacinamiento, venta de drogas, extorsión y hasta trata de personas, prevalece en los centros penitenciarios del estado de Puebla, advierten senadores PRI, quienes piden que sea atenida esa problemática en las cárceles poblanas.

Los legisladores destacan que el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Puebla, revela que los centros penitenciarios de la entidad presentan una serie de irregularidadescomo hacinamiento, venta de drogas e incumplimiento con los reglamentos de operación.

“Entre las cárceles que presentan sobrepoblación, destaca la distrital de Tepeaca la cual está catalogada como la más sobrepoblada del país con un 521%, es decir, las instalaciones están diseñadas para albergar a 46 personas pero aloja a más de 286 reclusos, también está la de San Pedro Cholula con una sobrepoblación de 329.9% y Atlixco con más del 266%”, advierten los legisladores.

Recalcan que el estado de Puebla está dentro de las entidades con el mayor porcentaje de sobrepoblación carcelaria, ya que su infraestructura puede alojar a poco más de 6 mil personas, sin embargo tiene a más de 8 mil 357 internos.

Precisan que los centros que presentan este desafío son los de Izúcar de Matamoros con una sobrepoblación de 136.84%, le sigue el de Huejotzingocon 116.22%, Acatlán de Osorio con 70.69% y el de la capital con 69.72%.

Alertan que el sector femenino es uno de los más afectados por la sobrepoblación, particularmente las que son madres, ya que no pueden atender las necesidades de sus hijos, sobre todo en materia de salud, educación, alimentación y esparcimiento.

Entre otras irregularidades que resaltan los senadores priístas, está la advertencia de que en el Cereso de San Miguel se identificó la operación de una red de corrupción que permitía la venta de narcóticos y la extorción desde las instalaciones vía telefónica.

“Incluso se informó de que se pedían cuotas a los internos para financiar la campaña electoral del Ex-gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, esto a cambio de mantener el control del negocio de la droga al interior de la cárcel”, destacan.

Mientras que en el reclusorio de Ciudad Serdán se ha denunciado la existencia de la trata de personas, así como la realización de fiestas con bandas musicales y comida especial para celebrar los cumpleaños de determinados reos, recalcan los legisladores.

Por ello, los senadores del PRI presentarán un punto de acuerdo para solicitarque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga un llamado al gobierno del estado de Puebla para que, a través de la Dirección General de Centros de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, fortalezca sus políticas públicas en los centros penitenciarios, para garantizar la seguridad, vigilancia y control de los internos.

“Esto ante el aumento de denuncias de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, venta de estupefacientes, sobrepoblación y extorciones”, precisa el documento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: