• Gobierno

Piden en Senado auditar gasto de RMV en ciclovías de Puebla

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
La senadora Lucero Saldaña también se refirió a la inseguridad que existe al transitar por la ciclovías del Periférico Ecológico y la del Bulevar Hermanos Serdán
.

El estado de Puebla cuenta con una de las redes de ciclovías más caras del país, menos eficientes y con mayor impacto dañino al medio ambiente, advierte la senadora Lucero Saldaña Pérez.

La legisladora del PRI destacó que desde la inauguración de las ciclovías, se denunció y documentó una serie de anomalías en su construcción, operación y mantenimiento, entre las que resaltó el sobre costo.

“Según medios informativos, sólo durante la gestión de Rafael Moreno Valle se gastaron 863.1 millones de pesos, es decir, cada kilómetro de ciclovía costo 20.3 millones de pesos, lo que equivale a cinco veces más de los cuatro millones que costó la misma distancia en otras entidades, como la Ciudad de México”, recalcó.

La senadora poblana también se refirió a la inseguridad que existe al transitar por la ciclovías del Periférico Ecológico y la del Bulevar Hermanos Serdán, al grado de que “son las más inseguras del país”, debido al gran número de asaltos, asesinatos, robos con violencia y extorciones”, aseguró.

Añadió que además están en condiciones de aislamiento, toda vez que carecen de iluminación, es nula señalización y muy poca vigilancia. Amén de la mala planeación con que se realizaron esas obras, pues la vía del Periférico Ecológico que corre los municipios de Puebla y Cholula, está construida sobre las alcantarillas y los ductos de desagúe del drenaje.

Recordó que incluso el Consejo Ciclista Poblano señala que esa infraestructura no contribuye a la movilidad, toda vez que fue construida para uso recreativo y no para optimizar la conectividad y posicionar a la bicicleta como un medio eficiente de transporte en los municipios de Puebla, Cholula y su zona metropolitana.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, la senadora Lucero Saldaña pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para que audite el origen, ejercicio y destino de los recursos públicos etiquetados para la construcción de ciclovías en la entidad.

La legisladora aclaró que esta petición la hace debido a “la probable comisión de diversas irregularidades como: sobrecostos, impactos negativos al medio ambiente, nula transparencia de los presupuestos y poco funcionalidad para la movilidad de los usuarios.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: