• Gobierno

Aplazan hasta noviembre comité ciudadano anticorrupción

  • María Pineda
Tras rendir protesta, los integrantes de la Comisión de Selección acordaron un plazo de 90 días para conformar el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
.

Con un plazo de 90 días, el cual arranca a partir del 10 de agosto, la Comisión de Selección realizará el proceso de selección y designación de los cinco miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana, organismo que es parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Tras rendir protesta como integrantes de la Comisión de Selección, este miércoles los nueve integrantes sesionaron -por primera vez- en la presidencia del Congreso, reunión que duró aproximadamente 45 minutos y en la que acordaron que José Mata Temotzinrector de la Universidad Anáhuac, fungiría, por esta ocasión, como vocero.

El académico precisó que los acuerdos tomados consisten en que la sede de la Comisión de Selección será rotativa, que el próximo encuentro se dará el 10 de agosto, y que a partir de esa fecha se tendrá un plazo de 90 días para determinar los requisitos de los aspirantes al Comité Estatal de Participación Ciudadana, la publicación de la convocatoria, así como la metodología para el proceso de selección y designación.

También se contempló la puesta en marcha de un portal electrónico de la Comisión de Selección y que las actas de las sesiones se harán públicas.

Mata Temoltzin dijo que otro de los puntos acordados, fue que de manera individual los integrantes de la Comisión de Selección analizarán el marco jurídico del SEA y las experiencias que se tienen en la designación del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Al cuestionarlo sobre el retraso con el que se conformará el nuevo organismo, el académico afirmó que la legislación no prevé plazos para la conformación del Comité Estatal de Participación Ciudadana, y que no hay una urgencia para la designación de sus integrantes.

“Afortunadamente la legislación no prevé un tiempo perentorio de urgenciano queremos ni correr ni ir demasiado despacio, nos ha parecido que el tema del estudio técnico es importante, en principio estamos calculando sacar el tema en un lapso de 90 días (...) el tema para nosotros es que el cronograma debe tener todos los posibles apartados que pueda tener el nombramiento”.

Sin embargo en los plazos considerados por la Ley de Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión de Selección debió de nombrar a los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana el pasado 16 de marzo.

Con retraso de cuatro meses, se integra la Comisión de Selección

Con un retraso de cuatro meses, el Congreso del Estado concretó la integración de la Comisión de Selección, instancia que nombrará a los cinco miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

De acuerdo con los plazos establecidos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual entró en vigor el 27 de diciembre, los diputados contaban con 40 días naturales para conformar la Comisión de Selección.

De haber cumplido con lo que señala el ordenamiento legal, el nuevo órgano debió de estar listo el pasado 4 de febrero.

En el proceso de selección y designación de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, los diputados dejaron fuera a Fernando Fernández Font y Emilio Baños Ardavín, rectores de la Ibero y Upaep, quienes mantienen una postura crítica hacia el anterior gobierno estatal.

Los integrantes de la Comisión de Selección son: Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP; José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac; Job César Romero Díaz, rector de la Universidad Madero; José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Coparmex; Carlos Palafox Galeana, académico de la UDLAP.

Además de Luis Cabrera GarcíaJesús Migoya Junco, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; Gustavo Rosas Goiz, del Colegio de Contadores; y Arturo Sánchez Rosas, académico de la  Escuela Libre de Derecho.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: