• Seguridad

Siempre sí procesan a militar por ejecución en Palmarito

  • Alberto Melchor
El fallo fue dado a conocer por el abogado Alejandro Robledo y el presidente de la asociación México SOS, Alejandro Martí
.

El magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, Esteban Santos Velázquezresolvió de forma exprés la apelación de la PGR y ordenó procesar por homicidio al sargento José “N”, acusado de ejecutar a un presunto huachicolero el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan.

La decisión fue dada a conocer por el abogado Alejandro Robledo y el presidente de la asociación México SOS, Alejandro Martí, quienes pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar el resolutivo del magistrado emitido el pasado 5 de junio.

En entrevista para Radio Fórmula, Alejandro Martí señaló que el magistrado Santos Velázquez justificó la revocación del veredicto argumentando parcialidad del juez de control por desechar como prueba un video editado en el que se aprecia la ejecución contra un presunto huachicolero.

De este modo, el magistrado concedió el recurso de apelación al agente del ministerio público adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) para vincular a proceso al sargento José por el delito de homicidio calificado.

Con esta decisión, se volverá a abrir el proceso contra el elemento castrense que, por la naturaleza del delito, podría recibir la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en tanto se desarrolla el proceso penal en su etapa complementaria.

En esa etapa, la defensa legal del militar podrá recabar evidencia que refute las acusaciones del agente del ministerio público en torno a la ejecución extraoficial que se dio, presuntamente, en medio de un enfrentamiento entre soldados y ladrones de hidrocarburo en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: