• Medio Ambiente

Monitorean al Atoyac 11 veces más contaminado de lo permitido

  • Laura Ruiz
Así lo reflejan resultados de las revisiones que en 2013 registró la SDRSOT, sobre todo en la zona de San Jerónimo Caleras y Cuautlancingo
.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) obtuvo en 2013 resultados de monitoreo al Río Atoyac que muestran que estaba hasta 11.2 veces más contaminado que lo que permite la declaratoria nacional que lo protege, de acuerdo con información a la que tuvo acceso e-consulta.

El lunes, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Protección de Datos Personales (ITAIP), avaló la decisión del gobierno del estado de negar a un ciudadano los resultados de monitoreos realizados entre 2012 y 2016 bajo el argumento de que, hacerlos públicos pondría bajo advertencia a empresas contaminantes sobre nuevas inspecciones.

La negativa de informar qué tan contaminado estuvo el Atoyac en el sexenio del Gobernador Rafael Moreno Valle, se enmarca también en la recomendación que al respecto emitió en marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a su sucesor Antonio Gali Fayad y otros actores involucrados.

Según la declaratoria de clasificación del Atoyac, emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y vigente desde 2011, el afluente debe tener niveles de valores de contaminación conocidos como Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Demanda Biológica de Oxígeno(DBO), en 93.9 y 39.6 unidades de medición, respectivamente.

Los datos de la SDRSOT, muestran sin embargo, que en los puntos de muestreo que consideraron en 2013 con sus unidades de monitoreo, detectaron que en el punto más contaminado del río, el DQO alcanzó los mil 55 puntos, es decir 10.2 veces más lo permitido, en tanto que el DBO alcanzó 480, 11.2 más veces lo permitido.

El punto de muestreo con valores más altos en el río está cercano a los límites entre el norte de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras y el municipio de Cuautlancingo, asimismo, se señala la cercanía de industrias de autopartes y de plásticos.

En 2013 el punto más contaminado del que tuvo conocimiento el gobierno del estado se encuentra más cercano al cruce del Atoyac con la Autopista - México - Puebla y ahí los niveles de DQO se excedieron 6.2 veces, en tanto que los de DBO se excedieron 8 veces.

De ahí siguen por sus cifras altas otros dos puntos en los límites con Tlaxcala, con presencia de industrias textil, de plásticos y de papel de los cuales el más alto excedió 5.5 veces el DBO; así como otro punto de muestreo en el sur de la ciudad de Puebla, cercano a la zona de Angelópolis donde el mismo valor alcanzó 3.1.

En las últimas semanas tanto autoridades municipales como estatales han señalado que en la zona de Barranca Honda, ubicada en Caleras, se han detectado otros valores que muestran contaminantes en el río y en las descargas a drenajes.

Sobre esto último, directivos de Agua de Puebla informaron ayer que las descargas excedidas de contaminantes les hacen a ellos gastar, hasta 40 por ciento más en químicos para tratar el agua que comercializan y descargan al Río Alseseca.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: