• Universidades

Queda corta oferta de carreras en incorporadas a la BUAP

Una vez que se publicaron los resultados de admisión a la máxima casa de estudios, ofertarán este fin de semana becas y descuentos para quienes no fueron aceptados
.

Si bien a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han logrado incorporarse 14 instituciones educativas de las que la misma universidad reconoce estándares de calidad, su variedad sólo abarca una cuarta parte de la oferta que se imparte de manera pública y la lista no incluye las carreras más demandadas.

De acuerdo con una revisión a la oferta que este año se publicita en el portal de la BUAP con becas de mínimo hasta 25 por ciento de descuento, destaca que 11 de las 14 incorporadas ofrecen la licenciatura en Derecho; en 9 se oferta Administración de Empresas; en tanto que en tercer lugar están 6 más que cuentan con la licenciatura de Contaduría Pública.

En el cuarto lugar, están 5 universidades en que se puede estudiar Administración Turística; en 4 de las incorporadas se oferta Psicología, Gastronomía, Comunicación e Ingeniería Industrial; y en 3 de ellas se cuenta con las licenciaturas de Relaciones Internacionales, Arquitectura y Enseñanza de Inglés.

Sólo en 2 de las instituciones reconocidas por la BUAP se oferta Estomatología, Comercio Internacional, Criminología e Ingeniería en Ciencias de la Computación; mientras que los programas de Ciencias Políticas, Fisioterapia, Ingeniería Civil, Diseño Gráfico, Turismo, Administración Pública y Ciencias Políticas, así como Medicina Podológica, solo están en una universidad.

En ninguna de las 14 opciones para estudiar programas con reconocimiento de la máxima casa de estudios de Puebla, se pueden cursar los programas de Medicina, Ingeniería Mecatrónica y Químico Farmacología, que este año arrojaron altas cantidades de no aceptados por cada uno de los que encontraron cupo.

De todas las incorporadas a la principal casa de estudios públicas de Puebla, la oferta más completa es la del Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios que tiene 11 programas y a este le siguen el Instituto Universitario Francisco Ugalde, ubicada en Tehuacán y el Universitario Cristóbal Colón con 7 cada uno.

El Centro de Investigación y Estudios Universitarios Para el Desarrollo S.C. e Instituto de Estudios Superiores A.C., ofrecen 6 cada uno; el Instituto de Estudios Superiores A.C., tiene 5 planes de estudio; mientras que otras 10 incorporadas ofrecen de 4 a 2 programas cada una.

En una revisión a los portales de las instituciones vinculadas con la BUAP se observa que algunas ofrecen beneficios mayores al 25 por ciento general que promociona la BUAP, como 50 por ciento en la inscripción e incluso la gratuidad de la misma; así como el descuento sobre el puntuaje alcanzado en el examen de admisión, convertido a pesos.

Tanto algunas de estas universidades ligadas a la máxima casa de estudios públicos, como otras privadas ofertarán hoy y mañana becas y descuentos en el Encuentro Profesional de Universidades que organiza la empresa Comunicación Publicitaria Empresarial en el Zócalo.

Asimismo, para el lunes, en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), el Ayuntamiento convoca a una Feria de Becas en donde se ofertarán descuentos de hasta 75 por ciento en inscripción y 50 por ciento en mensualidades.

Desde antes de la publicación de resultados y con la previsión de que habría más de 24 mil aspirantes que quedarían fuera del cupo de la BUAP, se activaron organizaciones como el Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET) y del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP).

En la víspera de la publicación, los inconformes señalaron esta semana cómo la universidad ha adoptado en últimos años nuevos filtros de selección que resultan excluyentes y que tras otros procesos se ha reprimido la inconformidad de jóvenes con el uso de fuerza.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: