• Cultura

Nada más se dio la media vuelta

  • José Alberto Vázquez Benítez
Los de “José Escolar” no solamente repiten en peligrosidad y alto riesgo, y en el poco común hecho de que un toro regrese sobre su camino.
.

Esta es la tercera vez que tal cosa ocurre y de manera consecutiva, con toros de la misma casa ganadera “José Escolar” de donde era el encierro que se corrió la mañana del sábado por las calles de Pamplona en los sanfermines 2017. Nada más salir el toro de los corrales de Santo Domingo, llamados  del “Gas” y el cárdeno decidió regresar a corrales, habíase iniciado la carrera y el toro como dice la canción nada más “se dio la medida vuelta” y regreso al lugar de donde había salido, ante el asombro de los mismos mansos que cabestreaban el encierro.

Pero más asombro de los mozos corredores que iniciaban la carrera, ahí al iniciarse el descenso de la cuesta de Santo Domingo, al encontrarse de frente con el toro que deteniéndose en seco se dio la vuelta y  venía de regreso a corrales, prácticamente al inicio de la carrera.

Los de “José Escolar” no solamente repiten en peligrosidad y alto riesgo, y en el poco común hecho de que un toro regrese sobre su camino. Dos minutos, casi el tiempo que duró el recorrido del primer encierro; tomaron cabestros y pastores en volverlo al camino correcto, alcanzando al resto del encierro antes de llegar a la entrada de la Plaza,  con lo que se aumentó enormemente la espectacularidad del encierro.

Otro dato curioso: por segundo año consecutivo, son 2 cornadas 2, las que estos toros ocasionan. 

 “Riesgosa y peligrosa” ha sido la calificación del encierro de “José Escolar”.

Milagrosamente escapó este tío de grave cornada en el tórax,  cayó al suelo...

Pero cometió la imprudencia de levantarse y entonces recibió la cornada en el brazo.

En la parte más principal de las principales recomendaciones para correr en Pamplona se recomienda cuidarse las partes…principales.

Este corredor corrió con suerte; el pitón del toro únicamente rasgó el pantalón.  El podrá continuar procreando la especie humana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: