• Salud

Coxsackie un virus que daña solo la boca, señala especialista UPAEP

La enfermedad provocada por este virus no es mortal y se cura con el propio sistema inmunológico
.

“El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus y provoca una enfermedad que se llama herpangina, la cual es una infección que se produce en la cavidad oral y que empieza con un puntilleo rojo, que se convierten en llagas y pasan a ser úlceras que son las que molestan al paciente”, declaró el Dr. Eduardo Enrique López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias de la UPAEP.

Señaló que no es una enfermedad mortal y que su periodo de incubación, de tres a seis días, complica el diagnóstico ya que los pacientes presentan dolor de cabeza, garganta y en todo el cuerpo; además de problemas para deglutir y fiebre, síntomas recurrentes en cualquier otra infección.

También declaró que la enfermedad es más frecuente en los niños y que en el periodo de incubación, el paciente tiende a transmitir la infección a través de los tosidos  y en las heces fecales.

El Dr. López Villalobos señaló que esta enfermedad producida por el virus del  Coxsackie tiene una duración de entre una y dos semanas, aunque señaló que el promedio de la misma es de 10 días. “Desde que empieza hasta que termina,  independientemente el periodo de incubación, la enfermedad ya manifestada dura entre 7 y 14 días”.

El Coordinador de la Clínica de Urgencias hizo hincapié que no hay un tratamiento específico (vacuna, pastillas, antivirales) para combatir a la enfermedad. Señaló que la inmunidad del paciente es la que va a eliminar al virus, pero es muy importante auxiliar al enfermo en esta patología con la administración de paracetamol o ibuprofeno.

La principal complicación que se presenta en este tipo de enfermedad es la deshidratación, ya que debido a las molestias en la garganta los niños no quieren ingerir alimentos o agua; por ellos es  muy importante la administración de medicamento.

Dentro de las recomendaciones que expuso el Dr. López Villalobos se encuentran  el evitar alimentos calientes, picantes, salados e irritantes; por el contrario productos fríos como helado o puré de manzana dan buenos resultados por el alivio que provocan.

También señaló que de tener conocimiento de un caso de Coxsackie en la escuela, lo mejor es evitar que el niño asista a clases para evadir esta enfermedad, pues acotó “invariablemente se van a contagiar”. Otra de las recomendaciones para evitar precisamente el contagio es el uso de cubre bocas, la higiene (lavarse constantemente las manos) y una buena alimentación, principalmente la ingesta de cítricos que refuerzan las mucosas, elementos importantes para evitar las infecciones.

El Dr. Eduardo López sentenció que los adultos no están exentos de poder adquirir este virus, principalmente aquellos que están inmunocomprometidos, es decir, personas que cuentan con diabetes, VIH, lupus, por mencionar algunas enfermedades.

Finalmente desestimó que sea una epidemia ya que solamente se han presentado casos esporádicos en distintas partes del estado y en entidades aledañas. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: