• Medio Ambiente

Estados deben destinar recursos contra cambio climático: diputada

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
La legisladora federal por el PAN, Lidia Valles Olvera, denuncia que 60 por ciento de las entidades del país, entre ellas el estado de Puebla, no cuenta con programas en la materia
.

El 60 por ciento de las entidades del país, entre ellas el estado de Puebla, no cuenta con programas en materia de cambio climático, advirtió la diputada federal, Lidia Valles Olvera, quien propone obligar a esos estados a cumplir con esa disposición.

La legisladora panista aseguró que en nuestro país mueren cada año 5 mil 65 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación, por lo que urgió a los estados que aún no establecen medidas que frenen ese fenómeno, que lo hagan y asuman los compromisos internacionales que México ha suscrito en ese sentido.

Para ello, Valles Olvera propone reformar la Ley General de Cambio Climático y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que las entidades federativas tengan la obligación de elaborar e incorporar en sus presupuestos de egresos de cada ejercicio fiscal, una partida presupuestal en materia de cambio climático acorde a las atribuciones conferidas en la misma norma.

Explicó que la partida se obtendría de aplicar tasas y cuotas derivadas de la enajenación o, en su caso, de la importación de combustibles automotrices, gasolina y diésel. Parte de esos recursos se destinarían a la ejecución de atribuciones que la Ley General de Cambio Climático que le confiere a los estados, dijo.

Añadió que con dicha reforma, los estados y municipios estarán obligados a informar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre dichas partidas presupuestales destinas para tal efecto y, a su vez, esa dependencia informaría al Congreso de la Unión sobre el total de recursos, destino y aplicación.

La diputada Lidia Valles indicó que el estado de Puebla se encuentra entre los que no han instrumentado programas que le permitan contar con un inventario de gases de efecto invernadero y políticas de adaptación y mitigación que, conforme a la Ley General de Cambio Climático, está obligado a hacer.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: