• Universidades

Investigación y calidad académica, atributos del ICGDE-BUAP: rector

Alfonso Esparza asistió al Segundo Informe de Labores de José Antonio Meyer Rodríguez al frente del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico
.

Tras escuchar el Segundo Informe de Labores de José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que desde su creación esta unidad académica se ha distinguido por la calidad de sus programas de estudio y sus líneas de investigación.

Por ello, subrayó que es preciso fortalecer sus capacidades para cumplir con sus objetivos, con el fin de consolidarlo como un referente académico en el país, a través de la revisión de sus planes curriculares que aseguren la formación de recursos humanos de calidad.

Ante la próxima evaluación del Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política, así como de la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político por Conacyt, el rector expuso la importancia de fortalecer los cuerpos académicos y ampliar su presencia en redes nacionales e internacionales, así como el número de sus publicaciones indizadas.

Para apoyar la labor académica, Esparza Ortiz dio a conocer la incorporación de ocho doctores –plazas de nueva creación otorgadas por concursos de oposición-, la entrega de cuatro promociones y cinco definitividades. Por otra parte, se mantienen los esfuerzos a los programas de retención, repatriación y Cátedras Conacyt, así como proporcionar nuevos espacios, como acciones de mejora para el desarrollo de la investigación.

Al presentar su informe, José Antonio Meyer Rodríguez destacó la reconfiguración de las gestiones académicas para tener efectos multiplicadores, como un modelo de gestión articulada, la actualización de la comunidad académica, establecer redes de investigación nacional e internacional y una movilidad constante de profesores y alumnos.

Asimismo, expuso el crecimiento de la planta académica: 31 docentes, de los cuales 80 por ciento tienen estudios de doctorado, 16 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 21 están adscritos al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Institución y 22 tienen perfil deseable Prodep. Esta evolución, en especial en el incremento de investigadores en el SNI, dijo, es resultado de los apoyos institucionales.

Además, hay dos cuerpos académicos en consolidación y seis grupos de investigación en formación, en los que participan el 90 por ciento de los profesores.

Meyer Rodríguez hizo hincapié en la nueva estructura de los centros de investigación, porque a través de ellos se fortalece la colaboración en las diferentes actividades y se generan proyectos pertinentes. De esta manera, el Centro de Estudios en Ciencias de Gobierno y Política (CEGOP) integra tres grupos de investigación en formación, con 11 académicos que trabajan en siete proyectos registrados en la VIEP.

El Centro de Estudios en Comunicación Política (CECOP) dispone de un cuerpo académico en consolidación y dos grupos de investigación en formación, con 11 docentes y siete proyectos registrados en la VIEP. A su vez, el Centro de Estudios para el Desarrollo Estratégico (CEDEST) tiene un cuerpo académico en consolidación y un grupo de investigación, con ocho profesores e igualmente siete proyectos registrados.

Por otra parte, informó que a futuro se planea crear dos maestrías, impartir clases en inglés en un porcentaje significativo en sus programas de estudio y establecer la Escuela de Verano ICGDE-BUAP.

Atención de necesidades

Posteriormente al informe, el rector Alfonso Esparza escuchó las necesidades, peticiones e inquietudes de la comunidad académica del ICGDE, que expresó de manera abierta propuestas para optimizar el trabajo de investigación.

Tras escuchar las intervenciones, dio respuesta a cada una de ellas, por ejemplo, publicar un libro como resultado de un congreso, brindar apoyo para crear otro posgrado y agrupar esfuerzos en materia de desarrollo sustentable y con ello instaurar un frente institucional en este tema.

Para fortalecer la actividad científica, en la VIEP se estableció un departamento para apoyar el proceso de las publicaciones, desde traducción, recopilación y revisión de estilo. Se trata, dijo, de no duplicar esfuerzos en el trabajo editorial.

En cuanto a certeza laboral, subrayó los esfuerzos realizados en su gestión para beneficiar a un mayor número de trabajadores con promociones, definitividades y plazas de nueva creación, acciones encaminadas a proporcionarles mejores condiciones de trabajo.

Para ello se instauraron los concursos por oposición, se realizan modificaciones a diferentes normativas en beneficio de los profesores de medio tiempo y hora clase, se tienen en marcha programas de retención y se busca otorgar estímulos adicionales a los trabajadores.

El rector Alfonso Esparza se comprometió a continuar con estas políticas, además de establecer otras a favor de la comunidad universitaria. “Hay avances importantes en los programas de la Institución, en todos los aspectos, por lo que continuaremos en este camino”, aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: