• Gobierno

Espionaje de RMV es consentido por EPN, asevera Manzanilla

  • Álvaro Ramírez Velasco
El ex gobernador de Puebla es un político formado a la antigua escuela del viejo PRI, que ya no empata con el México de hoy, dic el que fuera su secretario General de Gobierno
.

El gobierno del priísta Enrique Peña Nieto ha consentido, ente otras cosas, el espionaje de Rafael Moreno Valle Rosas contra sus adversarios, muchos correligionarios del Presidente de la República, porque con el poblano hay "una alianza" que le resulta "funcional y por eso lo protegen", consideró Luis Fernando Manzanilla Prieto, quien fue el primer secretario General de Gobierno (SGG) del morenovallismo.

En entrevista con e-consulta, reiteró que bajo su tutela, ni la SGG ni el Centro de Análisis y Prospectiva (CAP), realizaron esas labores y que fue hasta que dejó la administración estatal que "lo convierten en un instrumento de espionaje". 

El también cuñado del aspirante presidencial reflexionó sobre la carrera a Los Pinos en el Partido Acción Nacional (PAN), en donde presagió que el abanderado en 2018 será el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Anaya Cortés, pues aseguró que Moreno Valle Rosas tiene una visión anquilosada –coincidente con la de Peña Nieto–, formada en la antigua escuela del viejo PRI, que ya no tiene cabida en el México actual. 

Manzanilla Prieto anunció que en los próximos seis meses definirá si participa en la contienda electoral, pero aseguró que, de darse esta posibilidad, lo hará en sintonía con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador –a quien ve como el próximo Presidente de México–, a pesar de que todavía no ha recibido invitación a sumarse formalmente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El espionaje, a su salida 

Sin dubitaciones, el político que fue mano derecha y coordinador de campaña de Moreno Valle Rosas aseguró que no ha sido incongruente en su actuación, como funcionario y otrora aliado del morenovallismo, pues él no participó de las ilegales acciones de espionaje, "que todo mundo conoce". 

"No hay ninguna incongruencia, lo que pasa es que algunos defensores, en este caso de Rafael, de Eukid y de ese grupo, han salido a decir una serie de cosas que no son, pero es muy clara. 

"Yo lo que dije en este reportaje (el publicado esta semana en la revista Proceso) es lo que dije hace cinco años; es lo que le dije a Rodolfo Ruiz (director de e-consulta), porque lo vi hace cinco años, en la denuncia que presentó. Yo le dije la secretaría no tiene absolutamente nada que ver en labores de espionaje. 

"El día de hoy (martes) él saca, lee su columna, él habla de información interna del centro de espionaje, que detalla cómo a partir de mi salida ellos toman control del Centro de Análisis y Prospectiva, el CAP y que lo convierten en un instrumento de espionaje". 

El político simpatizante del lopezobradorismo dijo que al implicarlo en el tema se quiere "desviar la atención, porque les vino un golpe nacional en este tema que todo mundo conoce. Todo mundo sabe que traen un centro de espionaje desde hace tiempo y que lo maneja Eukid Castañón. Es lo único que dije además yo".

-Es ilegal...

-Es ilegal, pero parece que eso nunca los ha limitado en hacer las acciones que quieren hacer. Finalmente, no es un problema de aquí, no es un problema de Rafael y de su equipo, es un problema del país, hay un sentido de impunidad, por eso las cosas están como están.

La protección de Peña 

Luis Fernando Manzanilla consideró que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas mantiene una alianza con Enrique Peña Nieto, quien desde el gobierno federal le da protección, pues en esta alianza incluso hay coincidencias de formación ideológica.

-¿Por qué le ha consentido y le consintió el gobierno federal tantas cosas a Moreno Valle Rosas?

-Yo creo que es bastante claro que hay una alianza del gobierno federal con él o mejor dicho de él con el gobierno federal. Les es funcional y lo protegen.

-¿Qué posibilidades le ves de que llegue a la candidatura del PAN a la Presidencia?

 -En la lógica del PAN, yo conozco al PAN, es un partido que define sus candidaturas por procesos internos abiertos a la militancia únicamente, y cuando ves eso, ves los números que hay de encuestas entre panistas y el manejo de estructuras y elecciones, en el curso de los últimos dos años sobre comités estatales, todo te indica que Ricardo Anaya lleva ventaja. 

"Mi impresión es que Ricardo Anaya va a ser el candidato, porque es el que más fortaleza interna tiene dentro del PAN, a como maneja el PAN sus reglas".

-¿Sería peligroso para México que llegara Moreno Valle?

-Yo no comparto su visión, creo que es una visión equivocada de gobierno. Cuando nosotros llegamos aquí en 2010 traíamos una agenda de transparencia, de apertura democrática, de una serie de cosas que, en mi opinión, es lo que la ciudadanía buscaba. 

"Por eso accedí yo a ser parte de la campaña. Tomé una campaña que estaba 21 puntos abajo, cuando empezamos, en la primera encuesta que nosotros recibimos.  

"Yo sí me creí esa historia y se hizo un gobierno completamente distinto y eso implicó que nuestras visiones fueran apartándose, separándose, ya nuestros caminos se fueron apartando. 

"Yo no creo en su visión, creo que su visión es tradicional del poder y México y el mundo, pero particularmente México va por una visión mucho más horizontal, que vertical de la política. Las redes sociales hoy implican que cualquier persona, en cualquier lugar te puede cuestionar, que la gente tiene que responderles a los ciudadanos, que hay una interacción mucho más fuerte que la que había antes. 

"En mi opinión, él es un político formado a la antigua escuela del viejo PRI y el país hoy en día requiere ya de otras cosas (…) Moreno Valle tiene una visión tradicional de la política y es una visión muy vertical, que funcionaba hasta hace 10 años, todavía, hasta hace seis años todavía. Muy parecida a la que tiene el PRI tradicional, muy parecida a la que tiene Peña Nieto. 

"Mi opinión es que México está, de manera acelerada, tomando un rumbo hacia otros ámbitos... Y creo que para ese mundo al que estamos incursionando su modelo no tiene cabida, no empata y no acomoda, para el México de hoy".

Hacia 2018  

-¿Te vamos a ver en alguna boleta de 2018?

-No sé todavía. He dicho que no estoy cerrado, he dicho también que simpatizo con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. He dicho también que no soy miembro de Morena. No tengo en este momento ningún plan para afiliarme a Morena ni a ningún otro partido, y si llegara a participar es probable que lo hiciera en algo ligado al proyecto de él. Tampoco me han invitado a nada todavía... Vamos a esperar. Tampoco queda mucho tiempo a que se definan esas cosas, será en los próximos seis meses.

-¿Ves como Presidente a Andrés Manuel López Obrador?

-Tiene grandes probabilidades de ser presidente de México. Yo lo veo así, los números también te lo indican.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: