• Sociedad

Anuncian nueva tanda de amparos contra cortes en agua y drenaje

  • Kara Castillo
La Asamblea Social del Agua señala que el gobierno del estado busca desanimar las protestas haciendo creer que los amparos no sirven para nada
.

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) denunciaron que  Concesiones Integrales continúa con la suspensión y corte del servicio del agua y drenaje sin que compruebe adeudos, y que autoridades del estado han emprendido una campaña alentando a ciudadanos a abandonar litigios contra la empresa.

“Los abusos de parte de Concesiones Integrales son imparables. Este miércoles se presentarán 20 amparos de vecinos de la Unidad Habitacional Agua Santa, en donde  fue suspendido el servicio de agua a 60 edificios, de 12 departamentos cada uno, aunque no todos los inquilinos tienen adeudo pero comparten la misma toma”, dijo en rueda de prensa Omar Jiménez, abogado de la ASA.

Se sumará la solicitud de amparo para un kínder al que la empresa está cobrando un adeudo de 173 mil pesos por lo que le suspendió el servicio desde hace seis meses y le ha notificado que si antes del viernes no paga el adeudo también cancelará el drenaje.

Se anexará también el caso del corte de agua a los Baños Papaqui, a los que a pesar de no acreditarles el adeudo, también suspendieron el servicio.

Estos nuevos amparos se añadirán a los 25 amparos que fueron expuestos a los tribunales federales contra  el ilegal proceder de Concesiones Integrales, en 24 de los cuales se logró frenar el abuso pues se ordenó a la empresa reconectar el servicio.

El abogado aseguró que existe una campaña gubernamental contra el litigio en tribunales, de parte de autoridades, para que ciudadanos desistan de interponer su amparo. Señaló a Eder, un empleado del diputado Jorge Aguilar Chedraui, quien sostiene frente a ciudadanos que dichos amparos son improcedentes.

“Un empleado de Aguilar Chedraui, de nombre Eder, convence a personas que los amparos no proceden, pide que no se dejen llevar por organizaciones y defensores del agua, que el diputado Chedraui, con una llamada, puede evitar el corte. Sabemos que a Concesiones Integrales llegaron un grupo de personas de Agua Santa a quienes les habían suspendido el servicio, y les explicaron que firmando un convenio con pagarés por 6 mil pesos obtendrían la reconexión”, denunció Jiménez.

Otra estrategia usada por Concesiones Integrales, precisó el abogado, es que al rendir informe, la empresa niega la suspensión del servicio de agua y drenaje y argumenta que es el mismo usuario es el que corta las mangueras para no pagar el agua,  motivo por el que se sobreseen los amparos.

“Aunque la reconexión se logra, el amparo no llega a su fin, esto ha sido usado como señalamiento para que ciudadanos no acudan a tribunales y menos tutelados por la ASA; es el truco que usan para desalentar la lucha legal”, dijo Jiménez.

El abogado insistió en que sí existe el acto que es negado ante jueces por parte de Concesiones Integrales, prueba de esto es la notificación de Daniel Espejel Rentería, en el amparo 1070, del Juzgado 3 de Distrito, en el que se obtuvo la suspensión definitiva y la empresa lo acusó de auto-cortarse  el servicio. Luego de la sentencia que ordenó la reconexión en el amparo sobreseído, recibió la notificación de Concesiones Integrales advirtiéndole que si esta vez no pagaba, le será suspendido el servicio nuevamente

Anuncian campaña para una iniciativa ciudadana de Ley de Agua

María Eugenia Ochoa integrante de la ASA refrendó la necesidad de la abrogación de la Ley de Agua en el estado que privatiza el servicio del agua y drenaje, aunque en el discurso funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo digan lo contrario.

Anunció que ste 3 de julio arranca la campaña de la iniciativa ciudadana de Ley de Agua en Puebla, llamando a los municipios, comunidades, colonias, organizaciones, asociaciones, colegios de profesionistas, universidades, colectivos, a participar en la defensa de la soberanía del agua y establecer un gobierno que garantice su preservación y cuidado, que es tarea de todos y todas.

La recolección de firmas demandando la abrogación de la ley se entregarán el próximo jueves 10 de julio en el Congreso local demostrando la exigencia ciudadana y solicitando a diputados actuar en consecuencia.

“Concesiones Integrales continúa con incrementos irracionales de tarifas que han llegado hasta un 500 por ciento en diversas colonias del área metropolitana, incremento en los tandeos y problemas cada vez más graves en el suministro del agua, además de la pésima calidad del agua ya que no ha habido la inversión de la privatizadora, como se prometió, en las plantas tratadoras de agua”

Ochoa además repudió  el nuevo aumento tarifario presentado por Concesiones Integrales aprobado por el Congreso Local con incrementos al servicio, de un 28 por ciento, lo que está muy por encima de la inflación que en este año el INEGI ubicó en 4 por ciento, lo que dijo, golpea dramáticamente el bolsillo de la ciudadanía.

La ASA condenó también la ejecución de Meztli Sarabia Reyna y llamó a que se esclarezcan los hechos y se castigue a los autores materiales e intelectuales de lo que describieron un crimen de estado y un feminicidio político.

Tags: 

Comentarios de Facebook: