• Seguridad

Suma Puebla 30 muertes ligadas al huachicol en último medio año

  • Patricia Méndez
Además se han registrado siete derrames de combustible y por lo menos 49 vehículos calcinados durante enfrentamientos o accidentes de los ladrones de combustible
.

Con las nueve ejecuciones ocurridas este fin de semana, suman 30 las personas asesinadas en Puebla a causa de enfrentamientos entre presuntos ladrones de combustible y elementos de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2016.

Un recuento realizado por e-consulta indica que en la primera mitad del año suman 138 las personas detenidas por su presunta participación en la ordeña y la venta de gasolina ilegal, además de siete derrames de combustible y por lo menos 49 vehículos calcinados.

El suceso más reciente ocurrió la noche de este domingo y la madrugada del lunes, cuando un comando armado, presuntamente relacionado con el robo de hidrocarburo, ejecutó a civiles en el municipio de Huehuetlán El Grande, localizado en el centro-sur de la entidad.

El resultado fue de nueve decesos, de los que ocho eran pobladores y uno se desempeñaba como comandante de la Policía Municipal, quien fue asesinado por los familiares de las víctimas, al reclamarle no atender el conflicto adecuadamente.

Vecinos de la zona responsabilizaron a Pedro M.G., alias “El Cuije”, de las ejecuciones, a quien además acusan de extorsionar a comerciantes para que paguen derecho de piso.

[relativa1]

Resto de los casos reportados en junio

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex detuvieron a dos hombres de 33 y 32 años de edad, en posesión de una camioneta que transportaba dos cilindros de gas LP, uno modificado para el traslado ilegal de  gasolina,

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de junio en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco perteneciente al municipio de Tehuacán.

Aseguran 50 vehículos para robo de combustible

El pasado 24 de junio elementos del Ejército Mexicano y Policía Municipal de San Martín Texmelucan decomisaron 50 camionetas utilizadas para trasladar hidrocarburo presuntamente robado y 90 contenedores de plástico ubicados en un predio de la colonia La Purísima, perteneciente a ese municipio.

Al ser descubiertos, el combustible fue derramado por los ocupantes de los predios asegurados. Posteriormente las unidades fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial para iniciar las indagatorias correspondientes.

Fuga de combustible alcanza 7 metros de altura en Tepeaca

Una toma clandestina provocó una cuantiosa fuga de combustible en la localidad de San Felipe Tenextepec, perteneciente al municipio de Tepeaca, donde la presión del ducto causó una fuente de 7 metros de altura.

Los hechos se registraron el 22 de junio, cuando elementos de Protección Civil estatal detectaron el punto de ordeña, por lo que dieron parte a personal de Seguridad Física de Pemex y la Policía Militar, quienes custodiaron mientras se cerraba el paso del hidrocarburo.

PGR investiga a 15 ediles por robo de combustible

En entrevista con MVS noticias, Miguel Leyva Medina, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículo de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que la dependencia inició una investigación en contra de 15 ediles de Puebla por robo de combustible.

Las investigaciones se realizan a petición de Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional de Seguridad y el gobierno de Puebla.

Sin aclarar de qué ediles o demarcaciones se trata, sostuvo que el objetivo es determinar si están relacionados o brindan protección a los delincuentes que se dedican a este delito.

[relativa2]

SAT indaga gasolineras

Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Ejército Mexicano iniciaron la mañana del 22 de junio un operativo de inspección en cinco gasolineras de la entidad, de las que dos se ubican en la capital del estado y en los municipios de Tepexi de Rodríguez, Palmar de Bravo y Tecamachalco, todos ellos parte de la zona conocida como el Triángulo Rojo.

Ese tipo de operativos se realizan desde principios de este año y tienen como fin detectar una posible venta de gasolina de origen ilegal, con base en las declaraciones tributarias y las ventas reconocidas por Pemex.

“Huachicoleros” disparan a policías

El 21 de junio presuntos ladrones de combustible atacaron a balazos a elementos de la policía estatal y municipal cuando interceptaron un convoy de camionetas cargadas con combustible, en la comunidad de Guadalupito Las Dalias del municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Desde una camioneta, los supuestos delincuentes interceptaron a los uniformados contra quienes hicieron varias detonaciones de arma de fuego. La agresión fue repelida por los uniformados, pero los agresores huyeron del lugar.

Mueren dos marinos en volcadura

Tras volcar el vehículo tipo Humvee en el que viajaban, dos elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) murieron y dos más resultaron lesionados.

Los hechos ocurrieron mientras los militares circulaban sobre la carretera federal a Perote, en el paraje conocido como La Curva a la altura del municipio de Quecholac, el pasado 17 de junio.

Las autoridades no precisaron cómo ocurrió el percance, aunque trascendió que el hecho tuvo que ver con ladrones de hidrocarburo.

Pobladores de Tlahuapan desarman a policías

Tras el decomiso de una camioneta que transportaba gasolina robada, “huachicoleros” desarmaron y golpearon a varios elementos de la Policía Estatal, en la comunidad de Guadalupito Las Dalias, en el municipio de Tlahuapan.

Los elementos fueron rodeados por cerca de 40 sujetos que, a bordo de varios vehículos, pincharon las llantas de las patrullas y posteriormente arremetieron contra los uniformados que viajaban en ella y los despojaron de cuatro armas largas y  tres cortas.

Los efectivos solicitaron refuerzos, sin embargo una de las patrullas que iba en apoyo se volcó, dejando al menos dos policías estatales lesionados.

Se incendia bodega e impiden paso de bomberos

El 12 de junio pasado un domicilio y varias camionetas donde se almacenaba y transportaba combustible, presuntamente robado, se incendió en la junta auxiliar de la Magdalena Tetela del municipio de Acajete.

Aunque elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil acudieron a atender el siniestro, los pobladores impidieron el paso de los uniformados para hacerse cargo ellos mismos, e incluso despojaron a los uniformados de la bitácora donde asentaron la información de lo ocurrido.

Hieren a policías en Tlahuapan

Dos policías municipales resultaron heridos cuando fueron atacados por “huachicoleros” en la localidad de Santiago Coltzingo.

Reportes policiales indicaron que el enfrentamiento se dio cuando presuntos ladrones de combustible intentaron impedir el aseguramiento de unidades con combustible robado, esto bajo la protección de algunos pobladores. En los hechos también fueron heridos dos civiles heridos: Emeterio C., de 25 años de edad, y José Luis L.

Tags: 

Comentarios de Facebook: