• Economía

CTM y Consejo Taxista piden a Gali retirar la concesión a Uber

  • Gabriela García
Aseguran que violenta la ley vigente y sus socios evaden las responsabilidades legales y fiscales que tienen ante sus trabajadores y no cumplen con las prestaciones mínimas de la Ley Federal del Trabajo
.

El Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigieron la prohibición de la red de transporte privado Uber y proceder legalmente contra sus servicios.

En conferencia de prensa, Erika Díaz Flores y Leobardo Soto Martínez, presidenta del CTEP y líder de la organización sindical, respectivamente, alegaron que Uber se ha convertido en la empresa de transporte con más prácticas arbitrarias de Puebla, pues no sólo violenta la ley vigente que regula la actividad del transporte público en nuestro territorio sino sus socios también evaden las responsabilidades legales y fiscales que tienen ante sus trabajadores, los cuales  no cuentan con seguro ni las prestaciones mínimas que la Ley Federal del Trabajo les otorga.

Por lo anterior, demandaron al gobernador Antonio Gali Fayad que suspenda el servicio de Uber en Puebla y que le sea retirada la concesión a sus directivos. De igual forma, exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Económico estatal que revise las condiciones de trabajo y de seguridad social en las que se encuentran los conductores particulares.

En su intervención, Erika Díaz recordó que no están conformes con los mínimos requisitos que se les solicitan a los socios de Uber, al señalar que mientras los taxis negros deben pagar una licencia de conducir a un costo superior a los 13 mil pesos, los conductores de la compañía cuyas oficinas centrales se encuentran en California únicamente desembolsan 400 pesos.

Ante las críticas que se han desatado en contra de los miembros que conforman el Consejo, la líder del sector transportista  agregó que la demanda de contratación de transporte privado, a través de aplicaciones móviles, no sé equipara al servicio público mercantil tipo taxi, por ello exigió respeto para su gremio, en especial para las más de 13 mil familias que dependen de él tanto en la ciudad de Puebla como en la zona conurbada.

"Es una competencia desleal y exigimos respeto. Aquí los unicos beneficiados son los capitalistas socios, que no están cumpliendo con una adecuada seguridad. Nosotros tenemos 34 años de experiencia y es un hecho que somos mucho mejores que aquellos amigos que no se han certificado", comentó.

Precisó que se está brindando una falsa seguridad por parte la compañía extranjera, ya que de nada sirve ocupar la tecnología para ver una fotografía, cuando al momento en qué ocurre un accidente dichas unidades no cumplen con el seguro adecuado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: