• Ciudad

Pierden clientela mercados con presencia de la 28 de Octubre

  • Laura Ruiz
Registran una baja de hasta 40 por ciento en sus ventas y lo atribuyen a campañas de miedo en redes sociales
.

Luego del asesinato de la activista Meztli Sarabia Reyna ocurrido el jueves, las ventas en mercados con presencia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se han reducido hasta en 40 por ciento.

La situación, explicó el integrante de la organización, Germán Huerta, ya era crítica por la baja  económica generalizada pero se agravó por la  campaña de desprestigio que se impulsó en redes sociales como Whatsapp, tras el homicidio.

"Estamos en un momento en el que las ventas están bajas y ahorita, por lo sucedido, como que también la gente anda temerosa", dijo.

La cadena que comenzó a circular en redes sociales advertía a la ciudadanía a que no se acercaran a los centros de abasto con presencia de la 28 de Octubre por la violencia que habría de generar el asesinato de Sarabia Reyna.

En el Mercado Miguel Hidalgo, donde ocurrieron los hechos, el Ignacio Zaragoza, el Emiliano Zapata, el Héroes de Puebla y otros más en los que la UPVA tiene presencia, explicó Huerta, tienen más de 6 mil locatarios  a los que se suman algunos trabajadores, cuyas familias dependen de la actividad comercial.

Al margen del asesinato de Sarabia Reyna, el que la organización ha caracterizado como  crimen de Estado, agregó el activista, en los centros de abasto se tienen desde antes medidas para garantizar la seguridad de los consumidores.

"Los invitamos a que vengan con nosotros; nuestro enemigo no es la ciudadanía: Nosotros no tenemos enemigos con nadie, los invitamos a que vengan, tenemos la mejor disposición para atender a nuestros clientes ", agregó.

Llevan demandas a la Ciudad de México

La dirigencia de la UPVA realizará una marcha hacia las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) y un plantón permanente en la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, en la Ciudad de México.

En rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Tonathiu Sarabia Amador, hermano de la víctima y abogado de la organización, resaltó que las autoridades poblanas han actuado de manera irregular tras el homicidio.

Han criminalizado, sin investigaciones, a Meztli Sarabia Reyna, retrasaron el proceso legal de uno de sus dos hermanos encarcelado, le negaron una salida permitida al penal a su papá Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio y se han negado a dar seguimiento a militares detectados en una marcha y el sepelio.

"Nosotros creemos que las autoridades poblanas tienen un juego perverso de ir reventando el diálogo", comentó en el encuentro con medios de comunicación en la Ciudad de México.

En el encuentro le cuestionaron el peso del aspirante Rafael Moreno Valle en los niveles de represión que se viven en Puebla y Sarabia Amador resaltó tanto las imposiciones transexenales que impuso el ex gobernador y los más de 300 presos políticos por oponerse a proyectos en su gestión.

Por otro lado recordó cómo parte del clima de enfrentamiento entre la UPVA y el gobierno estatal, ha estado enmarcado en la importancia geostratégica del Mercado Miguel Hidalgo, para impulsar ahí proyectos económicos privatizadores.

[relativa1]

[relativa2] 

Tags: 

Comentarios de Facebook: