• Nación

Hacienda publica el Sistema de Alerta de endeudamiento de los estados

En el documento se indica que Coahuila es el único estado con grado elevado de deuda y está calificado con el color rojo
.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un documento en el que clasifica a los estados según su nivel de endeudamiento.

En el texto titulado Sistema de Alerta de los estados se aplica el color ámbar para los estados que se están bajo observación; el color verde es para los que no tienen problemas de endeudamiento y el color rojo para los que tienen altos niveles de endeudamiento.

Hacienda indica que dependiendo del nivel de endeudamiento que tenga un estado, se determinará el techo de financiamiento neto al que podría tener derecho en el ejercicio fiscal de 2018.

En el documento se indica que Coahuila es el único estado con grado elevado de deuda y está calificado con el color rojo.

Si la entidad no reestructura sus finanzas públicas durante el próximo año, no podrá contratar financiamiento adicional.

En color ámbar, endeudamiento en observación, están los estados de Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

La Secretaría de Hacienda clasificó al resto de los estados del país bajo el indicador de color verde.

Indicó que cuando un estado tenga un endeudamiento sostenible puede conseguir un endeudamiento máximo equivalente al 15 por ciento de sus ingresos libres.

Si un estado tiene deuda en observación, color ámbar, sólo podrá contratar una deuda máxima de 5 por ciento de sus ingresos libres.

Cuando el estado tenga una deuda elevada deberá ajustar sus finanzas públicas para poder contratar más deuda.

Crédito de la foto Alto Nivel

Tags: 

Comentarios de Facebook: