• Ciencia

NASA muestra con video cómo sería destruida la Tierra por un asteroide

El material difundido muestra cómo sería el efecto destructor del meteorito que atravesara la atmósfera de la Tierra a más de 72 mil kilómetros por hora
.

El impacto de un asteroide contra la Tierra podría tener fatales consecuencias, ya que según un video difundido por la NASA el planeta sería destruido.

De entrada para que un asteroide impacte sobre la Tierra, la órbita del planeta y la del propio asteroide se tienen que cruzar, algo que es muy poco probable según aseguran los expertos.

El material difundido muestra cómo sería el efecto destructor del meteorito que atravesara la atmósfera de la Tierra a más de 72 mil kilómetros por hora.

El divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio Antonio Pérez Verde, afirma que actualmente “se sabe muy poco” de los asteroides por el tamaño tan pequeño que tienen, lo que provoca que sea “muy difícil” analizarlos.

Por el momento, los científicos se basan en imágenes para conocer un poco más sobre ellos, según añade Pérez Verde.

Según las palabras del experto, la Tierra está “siempre amenazada” por estos objetos. “Esto viene dado porque tenemos tanta instrumentación que somos capaces de verlos y medir la distancia”.

Además agregó que cada día hay "toneladas de polvo de meteorito de objetos que entran en la atmósfera”.

El científico aseguró que la probabilidad de que un asteroide caiga sobre la Tierra con consecuencias importantes es “muy baja”. “El último gordo fue el de los dinosaurios”, expresa en tono de broma.

En esta zona, un bólido de unos 80 metros de diámetro penetró en la atmósfera y detonó en el aire con la potencia de un arma termonuclear. La energía liberada se calcula que fue de 30 megatones. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. El asteroide incendió y derribó árboles en un área de 2 mil 150 kilómetros cuadrados y durante varios días, las noches se volvieron brillantes en partes de Rusia y Europa.

El hecho de que haya muy pocas probabilidades de que la Tierra sufra las consecuencias de un asteroide como el de 1908, es por Júpiter, según el divulgador científico, ya que este planeta “sirve de escudo” al proteger a la Tierra de los asteroides. Precisamente, la mayoría de asteroides se encuentra en el cinturón de asteroides, que se ubica entre Marte y Júpiter. La clasificación de estos objetos dependen de la distancia a la que se acerquen a la Tierra. Según comenta Verde, aquellos que son catalogados como cercanos a la Tierra, pueden etiquetarse después como potencialmente peligrosos o no.

Con información de Antena 3

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: