• Política

Partidos no han solicitado que INE atraiga la elección: IEE

  • María Pineda
El consejero presidente precisó que hasta el momento no existe una petición; el órgano local también puede pedir a INE hacerse cargo de los comicios
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) todavía no cuenta con alguna solicitud para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los comicios a celebrarse en julio de 2018, precisó Jacinto Herrera Serrallonga.

El consejero presidente comentó que hasta el momento ningún partido político presentó la solicitud, misma que analizaría el Consejo General del IEE, y en caso de aprobarse se remitiría al INE para su análisis y aprobación.

En entrevista, el funcionario electoral precisó que la ley considera dos posibilidades para que el INE se haga cargo de organizar la elección local.

La primera, indicó, es que el propio IEE solicite a la Junta Local del INE atraer los trabajos electorales, mientras que la segunda corresponde directamente a los partidos políticos.

“No hemos sido notificados en el Instituto para ello (atracción de la elección), hay dos vías, una es cuando el Instituto (Electoral del Estado) considere necesario que lo lleve a cabo el INE, y la otra es que no existan las condiciones para llevar a cabo la elección y ésa le toca a los partidos políticos”.

En mayo, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRDSocorro Quezada Tiempo, aseguró que su partido solicitará que sea el INE y no el IEE el que se encargue de los trabajos electorales del próximo año.

Para la perredista hay elementos que comprueban que los actuales consejeros estuvieron supeditados al exgobernador Rafael Moreno Valle, esto pese a que en febrero pasado el Consejo General del INE desechó la petición que su partido presentó para destituir a los integrantes del IEE.

Quezada Tiempo recordó que una de las pruebas de la parcialidad de los consejeros, fue el acuerdo que el Consejo General del IEE aprobó para retirarle  las  prerrogativas a Roxana Luna Porquillo, excandidata del PRD a la gubernatura, decisión que posteriormente invalidó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además de la líder del Sol Azteca, la excandidata independiente a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco señaló que los partidos políticos como el PRI, Morena y el PRD deben demostrar que no están sujetos a Moreno Valle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: