• Seguridad

Puebla, uno de los estados más inseguros del país: senadores PRI

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Presentan un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al gobierno del estado a fortalecer operativos con acciones de inteligencia y seguridad
.

Durante el último año en el estado de Puebla se incrementó en 161 por ciento el robo en carreteras, mientras que el atraco a camiones de carga creció 186 por ciento. Además, en la entidad poblana cada 14 horas es asesinada una persona y cada dos horas desaparece un vehículo, amén de los robos con violencia.

Así lo advierten senadores del PRI con base en datos que proporcionó el Observatorio Ciudadano del Estado de Puebla, a través de su “Primer Reporte Anual de Delitos de Alto Impacto”, y datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Datos que evidencian que la seguridad de los poblanos ha sido  vulnerada y posicionan al estado de Puebla como una de las entidades más inseguras del país, aseguran los legisladores priístas.

Como ejemplo, mencionan la instalación de retenes clandestinos en la carretera federal México-Puebla, por parte de integrantes del crimen organizado en la comunidad de Santa María Zacatepec, donde por las madrugadas asaltan a los automovilistas.

Retenes similares dicen, se han detectado en la carretera federal Puebla-Tehuacán, así como en los tramos carreteros que comunican los municipios de Tehuitzingo, Acatlán de Osorio y Chila de las Flores

“Estos falsos retenes se instalan a la luz del día y los presuntos elementos de la Fiscalía portan armas de grueso calibre, con las que amedrentan a la población y los amenazan de muerte si no hacen entrega de sus celulares, dinero, bolsos de mano, estéreos y otros artículos de valor”, recalcan los senadores.

Los legisladores recordaron que para desincentivar esos delitos y otros como el secuestro, el tráfico de armas y el robo de hidrocarburos, la administración que encabezó Rafael Moreno Valle gastó más de 721 millones de pesos en la instalación de los llamados “Arcos de Seguridad”, mismos que resultaron un fracaso.

De acuerdo al Consejo de Órganos Empresariales del estado de Puebla, el panorama de inseguridad que vive la entidad obedece “a la falta de atención gubernamental que tuvo la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, y a la ejecución de obras de relumbrón pero poco efectivas para erradicar la violencia”, añaden los legisladores.

Luego de advertir que tampoco el gobierno de Antonio Gali ha sido eficaz en la atención a esta problemática, y “tomando en cuenta los índices delictivos y el número de sucesos de robo con violencia, extorsiones y retenes clandestinos en las carreteras del estado de Puebla”, los senadores príistas plantearon este miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ello, para exhortar al gobierno del estado de Puebla para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes; y la Fiscalía General, fortalezca sus operativos, amplié los recorridos de sus agentes en los tramos carreteros a cargo de la entidad, e incremente sus medidas de seguridad e inteligencia, con el objeto de prevenir la comisión de robos y extorsión, ante el incremento de estos ilícitos en las carreteras del estado.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: