• Sociedad

Exigen a edil de Nopalucan salir de convenio con Ciudad Modelo

  • Kara Castillo
Campesinos ven venir una declaratoria de utilidad pública de 555 hectáreas, para luego expropiarlas, como lo hizo el gobierno del estado en Angelópolis
.

Con la propuesta de exigir al presidente municipal de Nopalucan, Rogelio Roque Torres, un cabido abierto en el que se retracte del convenio con el Gobierno del Estado en el que se acuerda cederle territorio y administración de recursos por 30 años, concluyó ayer el Primer Foro en Defensa del Agua, el Territorio y la Autonomía de los Municipios.

Habitantes de diversos municipios, activistas, académicos y luchadores sociales que asistieron al foro condenaron el proyecto del exgobernador Rafael Moreno Valle de  hacer “Ciudad Modelo” afectando  555 hectáreas de ejido y pequeña propiedad de Nopalucan, así como los municipios que forman el corredor industrial que se ha iniciado con la armadora de autos AUDI --- San José Chiapa, Grajales, Soltepec y Mazapiltepec ---, violentando la autonomía de los municipios y despojándoles de sus facultades constitucionales.

En la exposición, abogados y académicos explicaron que “Ciudad Modelo”, que jurídicamente es un Organismo Público Descentralizado, estará encabezado por un gerente impuesto por el Ejecutivo – según reza el convenio firmado por los ediles ---- y será quien administre el agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, mercados, parques y jardines, fraccionamientos, licencias, permisos, funcionamiento de comercios y construcciones y además  cobrará los impuestos y podrá disponer de las participaciones que correspondan a los municipios, de acuerdo con el decreto del 27 de enero publicado en el Periódico Oficial del Estado  que modifica y reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El foro, que fue también una jornada informativa, concluyó con el acuerdo de que el próximo lunes 3 de julio se realizaría una Asamblea General en la que el pueblo exigirá al presidente municipal de Nopalucan que sesione en cabildo abierto y desconozca el convenio.

Esta propuesta además será llevada a los otros municipios afectados donde la especulación de tierras ha comenzado.

En el desarrollo del foro se destacó el predominio de tierras agrícolas en la zona elegida por el proyecto de la administración morenovallista, por lo que también se propuso pugnar porque cada municipio en el que exista un Plan de Desarrollo Municipal se decrete una Reserva de Uso Agrícola que no tenga otro uso más que  el asignado y que los cambios de uso de suelo, si llegaran a ocurrir, se lleven a consulta en comunidades y no sólo en el Cabildo.

“Mientras al campo se le ha condenado a la ruina y a nuestros pueblos a la pobreza y marginación, los gobiernos federal y estatal dan todas las facilidades a los capitalistas nacionales y extranjeros; les regalan miles de millones de pesos en forma de condonación de impuestos, financian con el erario público la infraestructura que necesitan y, lo peor, cambian las leyes y hacen nuevas para despojarnos y favorecerlos a ellos”, citó la ponencia de un poblador de Nopalucan.

Ciudad Modelo, la otra Angelópolis

El acuerdo de colaboración que fue firmado por ediles del corredor industrial fue firmado en 2015, tiempo en que no se había revelado el plan gubernamental de Ciudad Modelo sino hasta dos años después.

Activistas y defensores de la Tierra y el Agua repudiaron que este convenio no especifique la forma en que las 555 hectáreas de Nopalucan pasarían a formar parte del proyecto, por lo que adelantaron que el gobierno del estado decretará la utilidad pública de terrenos para después expropiarlos.

Para uno de los ponentes,  Maurilo Galiote, representante del Movimiento de Pueblos Cholultecas, el Ejecutivo prepara un despojo en esos municipios como el que  se registró para la creación de Angelópolis, el que se llevó a cabo mediante un fideicomiso

La diferencia ,dijo, es que esta vez, en lugar del fideicomiso se usará un  organismo público descentralizado llamado “Ciudad Modelo”

Pobladores, ejidatarios y pequeños propietarios que fueron expropiados para Angelópolis, señalaron que el gobierno del estado justificó en su momento el despojo advirtiendo que los terrenos serían reservas ecológicas, pero en los siguientes meses talaron árboles e inició una voraz construcción de una zona urbana con universidades, hospitales privados, colonias exclusivas y un centro comercial de alto consumo.

“Nosotros ya sufrimos el despojo en San Andrés Cholula, cuando nos arrebataron nuestras tierras para el desarrollo de la ciudad de lujo Angelopolis. Nos expropiaron a la fuerza y pagaron lo que quisieron, 2, 4, 6 pesos el metro cuadrado. Luego los revendieron en miles de dólares y euros. El resultado fue la marginación y pobreza a la que nos condenaron,  mirando enfrente esa ciudad a la que no tenemos acceso, mucho menos para trabajar. Muchos del pueblo creyeron en los engaños del gobierno y de los políticos y pagamos las consecuencias”, dijo Galiote

El líder del Movimiento de Pueblos Cholultecas el Movimiento en Defensa del Agua y la Tierra de Ocotepec y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA 28 de Octubre cerraron filas con la nueva organización de los habitantes de corredor industrial Audi que emprenderá la resistencia al proyecto Ciudad Modelo.

Un campesino de la tercera edad tomó la palabra y con un nudo en la garganta pidió a los asistentes armarse de valor: “son muchos años de dejarnos pisotear por los de arriba; somos muy pobres pero ahora hasta la tierra nos quieren quitar”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: