• Seguridad

Caso Aduna: acusan ineficiencia de la FGE por desaparición de pruebas

  • Alberto Melchor
La dependencia ha sido permisiva e ineficiente ante la supuesta desaparición de tres teléfonos celulares con pruebas en contra del gallero, denuncian familiares de presuntas víctimas de este personaje
.

Una supuesta “desaparición de pruebas físicas” en el caso Jorge Aduna tiene inconformes a los familiares de las seis víctimas, presuntamente del empresario gallero, pues aseguran que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido permisiva e “ineficiente” ante la supuesta desaparición de tres teléfonos celulares con pruebas en su contra.

En entrevista telefónica, el familiar de uno de los jóvenes presuntamente levantados por órdenes de Jorge Aduna Villavicencio en noviembre del 2015, informó que el agente del Ministerio Público adscrito al caso tiene problemas ante el supuesto robo de aparatos telefónicos que formaban parte de la evidencia física.

“Nos comentaron que el agente Lobato del MP había levantado un acta administrativa porque no encontraban los celulares en donde la gente de Aduna llamó y mandó mensajes con las amenazas contra nuestros familiares asesinados”, explicó.

Aunque dijo desconocer más datos sobre esta supuesta versión de la desaparición de pruebas, ofrecida tras la liberación de Jorge Aduna el pasado 16 de junio, recordó que no es la primera vez que la FGE tiene problemas para presentar pruebas contra Jorge Aduna.

“Siempre tienen algún pretexto. Cuando estaba el otro agente del ministerio público y también la gente de la FISDAI, nos decían que no contaban con el equipo para poder hacer el análisis de ADN para confirmar que las cenizas en el rancho de Aduna fueran de nuestros hijos y hermanos”, enfatizó.

Según consideró, la falta de esos elementos permitió a Aduna interponer una serie de amparos para efectos que, tras poco más de un año de su detención, le permitieron salir libre pues no se acreditó de forma contundente su responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

Sobre el recurso de inconformidad con el fallo de la justicia federal que la FGE anunció tras reconocer la liberación de Jorge Aduna, el familiar entrevistado dijo que hasta la fecha no se les ha dado parte de dicha estrategia.

“A nosotros no nos toman en cuenta, siempre nos tenemos que enterar por los medios. Ahora que fuimos a los juzgados de la 12 (Oriente) nadie nos dice nada, en la Fiscalía y en la FISDAI tampoco. La verdad, por eso hemos decidido hacer público lo que nos dicen porque no se vale que nos ignoren las autoridades y más ahora que ese señor (Aduna) está libre”, consideró.

Cabe recordar que según reconoció la justicia federal a través de un recurso de amparo, Jorge Aduna estaba ilegalmente detenido ya que la Fiscalía no obtuvo de forma correcta los testimonios de los testigos para acusarlo, por lo que el auto de formal prisión debía ser revocado o ratificado mediante el uso de nueva evidencia, con la cual no cuentan las autoridades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: