• Gobierno

El gobierno de Puebla también espía políticos, afirma Barbosa

  • Efraín Núñez
En 2015 se dio a conocer que la empresa italiana Hacking Team prestó sus servicios a la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle para espiar a contrincantes políticos, periodistas y académicos
.

Gobiernos como el de Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México también espían con herramientas tecnológicas como Pegasus o Da Vinci, subrayó el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el legislador poblano afirmó que estas autoridades espían al gobierno federal y a otros políticos, lo que revela la “deformación” del poder.

En julio de 2015 se dio a conocer una serie de correos electrónicos y documentos internos de la empresa italiana Hacking Team, en los que se reveló que la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas contrató sus servicios para espiar a contrincantes políticos, periodistas y académicos a través de virus informáticos.

Espionaje en los estados

En una plática con medios de comunicación nacionales sobre el espionaje por parte del gobierno federal del que fueron presa periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, el legislador poblano Luis Miguel Barbosa sostuvo que esta realidad no es solo propia de la administración de Enrique Peña Nieto sino también de los gobiernos estatales.

“Otros gobiernos como el de Puebla hacen vigilancia política. Entre ellos (gobiernos) se vigilan. No es fuego amigo, es un asunto de deformación del poder”.

Sostuvo que hay evidencias de la utilización por parte de estos gobiernos de software peligrosos como Pegasus y Da Vinci en algunas de sus dependencias.

“Aunque deberían de utilizarse para actividades propias de estas administraciones, lo utilizan para espiarNinguna dependencia tiene la autorización legal para hacer espionaje”, subrayó.

Una filtración controlada

En la opinión del político poblano, cercano al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la información sobre el espionaje contra periodistas se trató de una “filtración controlada” desde el gobierno federal con la intención de influir en la sucesión en el 2018.

“Entre gobiernos espían al gobierno federal. Hablo del gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México. Miguel Ángel Osorio Chong y el director del Cisen son los responsables de espiar en el gobierno federal. Esta fue una entrega controlada”.

Sostuvo que a Peña Nieto ya se le salió de las manos la sucesión, protagonizada por los integrantes de su gabinete.

“Se le está saliendo de las manos la sucesión presidencial. Esas sábanas controladas son una filtración en el pleito por el poder”.

Manifestó que más que los periodistas, son los políticos los verdaderos espiados en México.

Asimismo, desconfió de la investigación que propuso el presidente Peña Nieto a través de la Procuraduría General de la República (PGR), al tiempo de señalar que es un tema que debería llegar al Congreso de la Unión para hacer una revisión seria en la que participen especialistas en el tema.

Hacking Team en Puebla

El caso de Puebla al que se refirió el senador Barbosa Huerta se relaciona con el contrato que firmó la administración de Moreno Valle con la empresa Hacking Team para espiar adversarios políticos, periodistas y activistas sociales, a través de la infección de computadoras y equipos personales.

De acuerdo con correos de la propia empresa extranjera, obtenidos por la organización WikiLeaks, esta tecnología la adquirió la administración poblana en 2013.

Entre los espiados destaca Ernesto Cordero cuando compitió por la dirigencia nacional del PAN, así como adversarios políticos del morenovallismo durante la elección de 2013.

El director de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, argumentó que las escuchas y el seguimiento del gobierno poblano es “ilegal” porque viola el artículo 16 constitucional, el cual señala que “las comunicaciones privadas son inviolables”.

Cabe resaltar que R3D es un grupo de derechos digitales en México que ha ayudado a identificar varios casos de abuso del programa Pegasus así como Da Vinci. Esta organización también respaldó a la periodista Carmen Aristegui por el espionaje en su contra.

[relativa1]

[relativa2]

Visitas: 2,207

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: