• Sociedad

Ediles antorchistas dan 358 mdp en obra a constructora de líder

  • Efraín Núñez
Acabados Arquitectónicos Frank SA de CV, de la que es socio Rodolfo de la Cruz Meléndez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha Campesina, obtuvo contratos en los municipios de Tecomatlán en Puebla, así como Chimalhuacán e Ixtapaluca, en el Edomex
.

+De 2014 a 2017 la empresa Acabados Arquitectónicos Frank SA de CV fue favorecida con obra pública en Tecomatlán, la cuna de Antorcha Campesina, en colonias de la capital del estado como Canoa y Balcones del Sur, así como en Ixtapaluca Chimalhuacán, municipios antorchistas del Estado de México, por un monto que supera los 358 millones de pesos.

Entre los fundadores de esta constructora, según muestra el acta constitutiva de diciembre de 2014, se encuentra Rodolfo de la Cruz Meléndez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha Campesina y además director del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

Durante los últimos tres años la empresa construyó obra pública gestionada por diputados federales afines a esta organización en San Lázaro, como la Villa Estudiantil de Tecomatlán.

En Ixtapaluca el mayor monto de obra

En una revisión en el portal Compranet se observó que en dicho periodo de tiempo los municipios de Ixtapaluca (Edomex) y Tecomatlán (Puebla), gobernados por ediles antorchistas, le dieron obra pública a la empresa poblana por 325.9 millones de pesos.

El mayor monto, por 208.8 millones de pesos, corresponde a obras realizadas en Ixtapaluca, municipio mexiquense gobernado por el líder antorchista Carlos Enríquez Santos.

En esta demarcación, Acabados Arquitectónicos Frank colocó concreto hidráulico de la avenida Camino a la Virgen, con costo de 22.1 millones de pesos.

También realizó la pavimentación con concreto hidráulico de calles por 42 millones de pesos, construcción de canal pluvial con ductos rectangulares y pozos caja, por 22.8 millones de pesos; la rehabilitación del Parque Jesús María con costo de 20.5 millones de pesos y la unidad deportiva de la Unidad Habitacional San José por 17.2 millones de pesos, entre otras.

En Chimalhuacán, otro municipio antorchista del Estado de México, la constructora realizó obra por 2.3 millones de pesos.

En esta demarcación gobernada por la antorchista Rosalba Pineda Ramírez, Acabados Arquitectónicos Frank hizo tres obras por adjudicación directa, entre las que destaca la construcción del Módulo Sanitario Tipo U-2c y un aula en la escuela preparatoria "Humberto Gutiérrez Corona”.

En la cuna del antorchismo, obras por 117 mdp

En Tecomatlán, la cuna del antorchismo, gobernado por la alcaldesa Inés Córdova Aguilar, también afín a la organización, Acabados Arquitectónicos Frank suma tres obras por 117 millones de pesos.

Se trata de la construcción de la Villa Estudiantil de Tecomatlán con un costo de 51.2 millones de pesos, propuesta por Rodolfo de la Cruz Meléndez cuando rindió protesta en 2014 como director del Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT)

Acabados Arquitectónicos Frank también construyó en Tecomatlán la Casa de la Cultura (primera etapa) con un costo de 42.1 millones de pesos; y la segunda etapa de esta obra con un costo de 23.7 millones de pesos.

De 2014 a los primeros meses de 2017 se realizó obra pública en este municipio por 259.4 millones de pesos, por lo que el monto de la obra realizada por esta sola empresa representa el 45 por ciento del total.

Obras por 29.7 mdp en colonias antorchistas

En Puebla capital Acabados Arquitectónicos Frank suma obras por 29.7 millones de pesos, entre las que destaca la construcción de la segunda etapa de la Unidad Deportiva de Balcones del Sur con un costo de 17.1 millones de pesos.

La firma también construyó la tercera etapa de esta obra por 8.3 millones de pesos y la primera etapa de la unidad deportiva de Canoa por un costo de 4.3 millones de pesos.

Ambas colonias tienen una fuerte influencia de esta organización, mientras que las obras fueron gestionadas por diputados federales antorchistas.

Empresa constituida por líder antorchista

En una revisión hecha al Sistema de Información Empresarial (Siem) de la Secretaría de Economía se constató que la firma Acabados Arquitectónicos Frank se constituyó en diciembre de 2014, el mismo año que comenzó a realizar obra en dichos municipios de Puebla y el Estado de México.

Aunque su representante legal es Juan Carlos López López, en el acta constitutiva se establece que uno de sus representantes y delegados es Rodolfo de la Cruz Meléndez, quien forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha Campesina.

De la Cruz Meléndez es uno de los 11 integrantes del CEN, liderado por Aquiles Córdova Morán, el fundador de Antorcha Campesina, y del que también forman parte por Puebla, los diputados federales Juan Celis Aguirre y Soraya Córdova Morán.

Adicionalmente el 30 de abril de 2014, Rodolfo de la Cruz Meléndez fue nombrado director del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, cargo que actualmente desempeña.

 

 

Licitaciones con los mismos participantes

En la revisión a los contratos de esta empresa se observa que en algunas de las licitaciones sólo participó Acabados Arquitectónicos Frank, junto con Conobra Construcción de Obras para el Desarrollo, otra empresa favorecida en estos municipios, aunque en menor grado.

Por ejemplo, en la construcción de la Casa de la Cultura de Tecomatlán, con costo de 42 millones de pesos, concursaron ambas firmas, aunque la propuesta de la primera de estas fue la ganadora.

En la licitación para la construcción de la Tercera Etapa Unidad Deportiva de Balcones del Sur, por 8.3 millones de pesos, solo se inscribió Acabados Arquitectónicos Frank.

En la construcción de la Unidad Deportiva Segunda Etapa de Tecomatlán de 12.8 millones de pesos, cuyo contrato obtuvo Conobra, se abrió una invitación a tres personas.

En el proceso también participaron Lofslo Infraestructura -que concursó en otras licitaciones en Tecomatlán- y Constructora Inari SA de CV.

En la pavimentación con concreto estampado en la Calle Benito Juárez, que ganó Conobra, por un valor de 13.2 millones de pesos participó de nueva cuenta Constructora Inari Hassan Maya Ortega, la cual ganó otro contrato para pavimentar con concreto estampado en la calle Javier Mina calle San Pedro y carretera Palomas-Tlapa de Tecomatlán por 3.9 millones de pesos.

Conobra, otra empresa favorecida por antorchistas

En la revisión hecha en Compranet se observó que la empresa Conobra, Construcción de Obras para el Desarrollo SA de CV realizó obras en Tecomatlán, Puebla y Cuayuca de Andrade (también municipio antorchista) por un monto de 43.1 millones de pesos.

El monto más elevado corresponde a obras realizadas en Tecomatlán por 37.6 millones de pesos, donde hizo la pavimentación con concreto estampado en la Calle Benito Juárez (13.2 mdp), Segunda Etapa de la Unidad Deportiva de Tecomatlán (12.8 mdp) y la pavimentación con concreto estampado de la calle Carmen Serdán entre calle Emiliano Zapata y calle 5 de Mayo en la localidad de la Unión (2.7 mdp) entre otras.

En Puebla capital y Cuayuca de Andrade el monto de obra realizada por esta constructora es menor, es decir de 2.9 y 2.5 millones de pesos, respectivamente.

Conobra Construcción de Obras para el Desarrollo SA. de CV tiene registro en el Siem desde 2010. Su representante legal es Cuauhtémoc Albores Tapia. Y tiene sus oficinas centrales en el municipio de Paraíso, Tabasco.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: