• Ciudad

Recaudan fondos para higiene de mujeres en situación de calle

  • Laura Ruiz
Bajo el hashtag #MasBatoQuePrincesa, el proyecto busca de manera general cuestionar las dificultades de las mujeres para enfrentar la femineidad en Puebla
.

Si vivir en situación de calle es complejo, hacerlo como mujer lo es aún más con la necesidad de mantener higiene en el periodo de menstruación y sin acceso a tampones o toallas femeninas, lo que motivó a recaudar fondos para ello en Puebla.

Bajo el hashtag #MasBatoQuePrincesa, el proyecto busca de manera general cuestionar las dificultades de las mujeres para enfrentar la femineidad en una sociedad que impone roles de género y en su primera iniciativa se buscará atender uno de los problemas de las mujeres en situación de calle.

La idea de vender playeras con esa etiqueta, explica la activista Paula Abreu, surgió ante la inquietud de romper estereotipos sobre la femineidad y también tras la divulgación de un documental en redes sociales que muestra cómo resuelve este sector de la población en Estados Unidos el periodo menstrual.

El documento expone que a falta de dinero para resolver algo más básico, como lo es la alimentación, ellas hacen uso de todo tipo de papeles, cachos de toallas sanitarias convertidas en varios tampones o su misma ropa, generando con esto, riesgos a la salud.

En Puebla, explica, Abreu, la situación no debe de ser distinta, por lo que con este proyecto buscarán adquirir artículos desechables e incluso copas menstruales que si bien requieren procesos de limpieza son ecológicas, con la venta de las prendas con la etiqueta del proyecto.

"Se trata de repartir lo que necesiten realmente para que puedan vivir su femineidad lo más cómodo posible con las limitaciones que ya tienen viviendo en la calle", dijo.

A menos de una semana de haber lanzado el proyecto de #MasBatoQuePrincesa en la red social de Facebook, comentó, ya han pedido playeras tanto en la Angelópolis, como en la Ciudad de México y Guadalajara, por lo que se prevé que a futuro el proyecto pueda ampliarse a esos lugares.

En el caso de Puebla, agregó, esperan que a la par de la recaudación de fondos, logren estrechar lazos con autoridades que ya trabajen el tema de las mujeres en situación de calle a fin de que compartan con la iniciativa ciudadana, estadísticas.

Tras atender el problema de los insumos menstruales de las mujeres en situación de calle, agregó Abreu, otros temas que se buscará atender con #MasBatoQuePrincesa es la reinserción de las mujeres que estuvieron en prisión a la sociedad, así como el de la violencia de género.

Comentarios de Facebook: