• Universidades

Responsables de espionaje deben responder por sus actos: rector Ibero

  • Gabriela García
Considera vergonzoso que el país sea noticia a nivel internacional por este tipo de acontecimientos y calificó como ridícula la respuesta de las autoridades a la acusación
.

Luego de que el diario estadounidense The New York Times reveló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto gasta grandes cantidades de dinero para espiar a periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font expresó su preocupación por dicha práctica.

En entrevista, el administrador de la institución privada patrocinada por la Sociedad de Jesús calificó de “vergonzoso” que el país sea noticia a nivel internacional por este tipo de acontecimientos, además reprobó que entre mexicanos “nos estemos metiendo zancadilla” para poder sacar adelante un proyecto que va en contra de los intereses de la nación.

“Es sumamente grave esto, además la respuesta que el mismo gobierno ha dado sobre el tema, me parece ridícula y vergonzosa; es una respuesta que no está a la altura de una autoridad que dirige, controla y administra todo un país”, comentó.

El dirigente universitario dijo que es alarmante que el Estado mexicano no niegue el uso de este sistema de espionaje, pero lo más grave es que lo utilice como un método para interferir y obstaculizar el trabajo de periodistas y organismos de derechos humanos.

Explicó que este sistema de origen israelí, únicamente está capacitado para investigar temas de corrupción y narcotráfico, por eso su uso demuestra la vulnerabilidad que existe ante este tipo de prácticas.

Fernández Font precisó que los responsables tienen que responder lo antes posible por está agresión a la intimidad de las personas, la cual se suma a las diversas herramientas de represión que existen en México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: