• Sociedad

Recursos de SS para cáncer infantil no deben cambiar de destino: AMANAC

  • Kara Castillo
Para el director de AMANC - ONG que festejó su noveno aniversario- sigue faltando una mejor organización a toda la infraestructura de la oncología pediátrica, aunque hay avances
.

El director de administración la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Salvador Vega, hizo un llamado para asegurar que los niños y adolescentes con cáncer tengan la atención digna y necesaria durante todo el ciclo de su enfermedad y que el recurso que la Secretaría de Salud  destina para este cuadro pediátrico no sea desviado y se ejerza según lo establecido.

Entrevistado en el marco del Noveno Aniversario de AMANC Puebla, Vega no descartó que las inconsistencias en la aplicación de quimioterapias en niños de Veracruz, sustituidas por “agua destilada” durante el gobierno de Javier Duarte, se repitan en otras administraciones estatales.

Aseguró que la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales deben mantenerse vigilantes en la atención de la calidad. “Se hizo un pronunciamiento nacional, reconocemos que en el manejo del dinero público  la parte endeble está en los hospitales. Alguien más debería recibir y ejercer el recurso;  hemos documentado que a veces no son aplicados y el destino no se lleva a cabo conforme a las normas”, asentó.

Para el director de AMANC sigue faltando una mejor organización a toda la infraestructura de la oncología pediátrica, aunque aseguró hay “grandes avances”.

La organización que fue creada hace 35 años por Guadalupe Alejandre Castillo que se enfrentó a la situación de tener un pequeño con cáncer, a la fecha representa un apoyo para las familias de escasos recursos que se enfrentan a la falta de medicamentos y de infraestructura médica en las unidades acreditadas en la entidad para atender a niños y adolescentes con este padecimiento.

Vega confirmó que AMANC ha subsanado la falta de medicamentos que no llegan a tiempo o no llegan para niños que no pueden suspender o pasar por algo un día de tratamiento.

El director de la ONG explicó que el cáncer en la infancia y la adolescencia podrían superar a las enfermedades infecciosas como una de las causas más altas de mortalidad. “Es catastrófico porque si no tiene atención, simplemente es mortal”.

Describió que el cáncer infantil más común en el país es la leucemia, cuyo tratamiento puede extenderse hasta tres meses. “Aquí es donde las organizaciones ponemos el hombro, aliviando en lo posible el desgaste para la familia que es atroz, pero nos esforzamos para que exista una mano que apoye en ese difícil camino”.

La incidencia del cáncer en menores de 18  años en México, dijo,  registra 5 mil nuevos casos cada año  y la atención es muy costosa.

En AMANC Puebla el apoyo principal a familias de escasos recursos ---la mayoría habitantes de comunidades rurales e indígenas de los municipios en Puebla --- son los  medicamentos que el Seguro Popular no cubre para el cuadro de cáncer infantil.

Luz María Nájera Peralta, directora de AMANC Puebla asegura que al mes los gastos por esta medicina no oncológica son de 30 a 50 mil pesos mensuales y calculó que  cada niño requiere al menos 3 mil o 4 mil pesos de apoyo, más estudios y análisis médicos que no alcanzan la cubertura.

La organización no gubernamental también ofrece manutención en la Casa de Día que permite a los padres de los niños internados en el Hospital del Niño Poblano, asearse y comer.

AMANC Puebla actualmente ayuda a 150 niños con este padecimiento aunque no todos asisten al hospital del Niño Poblano.

AMANC Puebla, a veces hemos sido más fuertes que el cáncer

Hoy, la organización poblana celebró su noveno aniversario reconociendo a los que describió como “aliados” y “embajadores”, pues aseguró que sin ellos su labor ya habría desaparecido.

“Ustedes más que nadie saben el esfuerzo que se ha puesto para sacar adelante estos años, he aprendido que los obstáculos sólo son piedras removibles, en muchas ocasiones hemos sido más fuertes que el cáncer”, dijo Luz María Nájera.

En una breve ceremonia se entregaron reconocimientos a representantes de Tribuna Comunicación, Faurecia Interiores México, Mistertennis, Rebattu Producciones, Comex, SKF México, incluso el ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal.

Como embajadores, Miriam Mozo, Marco Fosado, Silvia de Julián, Roberto Villareal, Luis González Arenal, Héctor Rodrigo, Ana Patricia Moreno y Juan Carlos Valerio recibieron el aplauso por el acompañamiento a uno de los 24 centros AMANC en el país que da atención a más de 3 mil niños.

AMANC Puebla ayuda a familias de escasos recursos y pide como único requisito la inscripción en el Seguro Popular.

La organización pidió a los padres estar pendientes de los síntomas que son fatiga, palidez, pupilas crecidas, dolor de cabeza, pérdida de peso, vómito, puntos rojos, pupilas con luz blanca, moretones y crecimiento de abdomen y si se detentan más de dos, se debe buscar apoyo médico.

Comentarios de Facebook: