• Seguridad

Una ejecución diaria registró Puebla durante mes de mayo

  • Patricia Méndez
La agrupación ciudadana Semáforo Delictivo contabilizó 30 homicidios que pueden estar relacionados con el crimen organizado
.

Una ejecución diaria relacionada con el crimen organizado ocurrió durante el mes de mayo en Puebla, de acuerdo con datos de la agrupación ciudadana Semáforo Delictivo, que en ese periodo sumó 30 casos.

La cifra del mes pasado superó la que registraron la capital del país, Sonora, Coahuila y Durango, entidades caracterizadas por la presencia de grupos delincuenciales dedicados a actividades como el narcotráfico.

En los primeros cinco meses de 2017 el número de homicidios relacionados con células delictivas asciende a 137, de acuerdo con los datos de la Organización No Gubernamental (ONG).

El Semáforo Delictivo es una iniciativa ciudadana que se apoya en reportes de la empresa Lantia Consultores, especializada en temas de políticas públicas, cuya metodología consiste en registrar homicidios que por sus características pueden estar vinculados a diferentes motivos. Esa información es complementada por datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Suman 30 casos en mayo

En su reporte correspondiente al mes de mayo, la ONG reportó 30 homicidios que pueden estar relacionados con el crimen organizado, lo que se traduce en un promedio de un caso cada día.

La cifra colocó a Puebla en semáforo color verde, es decir, que el número de asesinatos no es tan alto en relación con otras entidades del país, que fueron etiquetadas en rojo, tales como Guerrero que se colocó en la primera posición con 179 casos, además de Guanajuato que alcanzó 159 sucesos.

Sin embargo, la capital poblana superó a la Ciudad de México, pues en esa metrópoli se identificaron 24 ejecuciones relacionadas con células delictivas.

Puebla también rebasó a entidades del norte del país que por años han estado identificadas como la presencia del crimen organizado como Sonora, Coahuila, Durango e incluso Nayarit, cuya cifra de homicidios ascendió a 28, 21, 15 y 11, respectivamente.

En las últimas posiciones se ubicaron Tlaxcala (5), Campeche (4), Aguascalientes (4), Querétaro (3) y Yucatán (2).

Van 137 homicidios del crimen organizado

Los 30 casos reportados en mayo superan a los dados a conocer en abril, los cuales fueron 22, mientras que en marzo la cifra fue de 31, en febrero de 34, y en enero fueron 20 los reportes.

En el transcurso del año suman 137 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que implica un promedio de un caso por día en los primeros cinco m eses de 2017.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: