• Nación

La CNDH exige que la Sedena y Segob se abstengan de espiar a periodistas

El organismo aseguró que el espionaje telefónico afecta la intimidad y viola los derechos humanos
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el espionaje telefónico y solicitó que las dependencias se abstengan de interferir en las comunicaciones privadas.

“Al reunirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, sin prejuzgar sobre el fondo de los hechos, este organismo nacional solicitó a la Sedena, Semar, Segob y PGR implementar acciones para que, en caso de poseer el sistema Pegasus o cualquier otro que se empleé para intervenir comunicaciones de aparatos telefónicos o computadoras, se abstengan de usarlos contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, así como contra cualquier otra persona contraviniendo el orden jurídico constitucional”.

“Si es el caso, no utilizar la información que hayan obtenido de periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

El diario norteamericano The New York Times publicó un reportaje en el que asegura que el gobierno mexicano compró el software israelí Pegasus y que lo utiliza para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

El organismo aseguró que el espionaje telefónico afecta la intimidad y viola los derechos humanos

“Busca afectar la privacidad de las personas porque afecta su intimidad y sus derechos humanos y estará atento a la investigación de las autoridades de procuración de justicia”, dijo.

Solicitó a la Procuraduría General de la República que el personal ministerial realice la investigación con profesionalismo, exhaustividad, objetividad y diligencia.

La CNDH pidió que el gobierno capacite a los funcionarios para que garanticen la libertad de expresión en los medios de comunicación.

“Instruir a todos los servidores públicos de esas dependencias a garantizar, en todo momento, el libre ejercicio de la libertad de expresión de medios de comunicación y periodistas, así como la labor de defensa de los derechos humanos de activistas y organizaciones de la sociedad civil, sin contravenir en ningún momento su derecho a la privacidad”.

Crédito de la foto El Siglo de Torreón

Tags: 

Comentarios de Facebook: