• Nación

Artículo 19 no confía en la investigación de la PGR sobre espionaje telefónico

Asegura que en México el nivel de impunidad es aberrante y que se debería crear una comisión especial para que investigue el caso
.

La organización Artículo 19 no confía en la investigación sobre espionaje telefónico a periodistas que realizará la Procuraduría General de la República.

Aseguró que en México el nivel de impunidad es aberrante y que se debería crear una comisión especial para que investigue el caso.

“Definitivamente no es confiable, sabemos perfectamente que en este país el nivel de impunidad es aberrante; sin embargo, creo que en este caso sí debe de haber una comisión especial para investigar”.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, le dijo al periodista Ricardo Rocha que se debe tomar en cuenta que en dos casos que reporta el diario The New York Times las personas que intentaron espiar a periodistas suplantaron a la embajada de Estados Unidos.

“Lo cual es gravísimo, entonces también habría que ver si el gobierno de Estados Unidos hará algo al respecto en este tipo de investigaciones y también tomando en cuenta que una de las personas espiadas estaba en Estados Unidos al momento de recibir estos mensajes”, dijo.

Aseguró que el reportaje de The New York Times está documentado y que es un trabajo de investigación que duró 9 meses.

“Esto que hizo New York Times se basa en un trabajo de más de nueve meses en el que las organizaciones estuvimos enviando los celulares a Canadá para que todo se viera, para que viera que efectivamente estos celulares estaban infectados por el malware espía”, dijo.

Articulo 19 indicó que la denuncia de espionaje es apenas la punta de un iceberg de un problema mucho mayor.

“Tal vez no quiere decir que estas personas hayan sido espiadas, pero es una presunción, esto es la punta del iceberg de un problema que puede ser mucho mayor en el que un gobierno puede estar espiando a sus disidentes y esto es algo crítico, algo que se tiene que investigar”, dijo.

Crédito de la foto Quadratín México - Quadratin

Tags: 

Comentarios de Facebook: