• Seguridad

Juez exhibe a abogado por mala defensa en feminicidio

  • Alberto Melchor
Defensor de presunto feminicida solicitó la nulidad de pruebas en su contra al considerar que la escena del crimen fue alterada
.

La defensa legal de Luis Humberto O., acusado del feminicidio de la estudiante de la BUAP Tania Verónica Luna, solicitó la nulidad de pruebas en su contra al considerar que la escena del crimen fue alterada tres meses antes de que venciera el plazo de investigación establecido por un juez, pues desde finales del año pasado el inmueble fue devuelto a la familia de la joven.

Así lo dio a conocer su defensa legal durante la audiencia pública celebrada esta semana. Sin embargo, el juez de control, Aarón Hernández Chino, rechazó la solicitud debido a que no fue justificada, pues el abogado particular no argumentó cómo es que la alteración de la escena impide la obtención de evidencia que cambie drásticamente el curso de la investigación.

MP devolvió la casa antes de que cerrara la investigación

Durante la audiencia presenciada por e-consulta en la Casa de Justicia de la zona centro, el defensor de Luis Humberto expuso que era imposible diseñar una defensa dado que la escena del crimen se encontraba alterada ya que desde el 13 de diciembre, el agente del ministerio público accedió a devolver el inmueble donde la joven fue privada de la vida, a su familia.

Para el abogado defensor, la entrega fue violatoria de los derechos fundamentales ya que se hizo antes del plazo que ambas partes tenían para poder analizarla y obtener medios de prueba, el cual fue fijado por un juez para el 7 de abril.

Juez niega nulidad y acusa peritajes extemporáneos

Tras una serie de debates donde el abogado defensor, el agente del ministerio público y la asesora legal del padre de Tania fueron exhibidos por el juez de control Aarón Hernández Chino por su pobre dominio en las técnicas de litigación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el juez resolvió no admitir la solicitud de nulidad de pruebas.

Aunque destacó que el recurso es válido en cualquier etapa del procedimiento, señaló que el abogado defensor no demostró lógicamente que los peritajes que pretendía realizar la defensa en la escena del crimen fueran determinantes para demostrar la inocencia de su cliente.

Asimismo reprendió al litigante particular pues aunque tomó el caso el 3 de marzo como relevo de un defensor de oficio, solicitó el peritaje en el domicilio de Tania ubicado en la colonia Tepeyac de Puebla Capital, casi dos meses después de que feneció el citado plazo para investigación, cayendo en una negligencia por actuar de forma extemporánea.

Destituyen al abogado particular

Tras resolver en contra de la solicitud de nulidad de la defensa, el juez Hernández Chino consideró como grave el poco manejo del abogado particular en las técnicas de litigación por lo que decidió cesarlo del cargo para evitar que Luis Humberto cayera en indefensión.

No obstante, al hacer uso de la palabra, el joven de 28 años acusado de feminicidio, defendió al litigante y pidió al juez que no lo relevara del cargo, pero su solicitud fue infructuosa por lo que se fijó un plazo para buscar un nuevo defensor y así continuar con su proceso de cara a su presentación ante un juzgado de sentencias.

Luis Humberto esta detenido desde octubre del año pasado y enfrenta los cargos por el feminicidio de Tania Verónica Luna, una estudiante de la licenciatura de sociología de la BUAP con quien sostenía una relación sentimental y a quien presuntamente privó de la vida estrangulándola con una cadena en su domicilio.

[relativa1]

Comentarios de Facebook: