• Ciudad

Se reunieron en Puebla reguladores de movilidad y transporte Región Centro

Los titulares de Movilidad y Transportes de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, se reunieron para compartir experiencias de movilidad segura y de bajo impacto ambiental
.

Al encabezar el Segundo Encuentro Regional de Reguladores de la Movilidad y Transporte de la Región Centro del país, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, destacó la importancia de que los gobiernos impulsen proyectos seguros y sustentables para beneficio de las familias.

"Hoy la movilidad es un tema que cobra relevancia porque impacta en el medio ambiente y la economía familiar, pero sobre todo, en la calidad de vida", señaló la secretaria tras reiterar el interés del gobernador Antonio Gali en esta materia.

En el encuentro participaron los secretarios de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Rufino H León Tovar, y Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén; el secretario de Transportes de Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán; el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, Armando López Salinas; así como el subsecretario de Movilidad y Transportes de Puebla, Alberto Vivas Arroyo.

Los funcionarios compartieron experiencias en temas de infraestructura, financiamiento, renovación y regulación del transporte público, la capacitación de operadores, entre otros.

Como parte de la exposición de proyectos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla, se presentaron la modernización de 4.6 kilómetros del bulevar Forjadores bajo el concepto de calle completa para beneficiar a 200 mil habitantes de Cholula y Cuautlancingo, al dar prioridad a los peatones, ciclistas, transporte público y privado.

También se explicaron los alcances de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que podrá trasladar hasta 95 mil personas diariamente en un corredor de 15.3 kilómetros desde Periférico Ecológico y Valsequillo hasta la CAPU, conectando también con las dos líneas preexistentes. El proyecto destaca por ser el primero en introducir 72 unidades a gas natural: 12 vehículos articulados; 25 vehículos de 100 pasajeros; 35 convencionales.

Tras la reunión de trabajo, se realizó una visita al C5, para revisar el funcionamiento del programa de botones de pánico instalados en 200 unidades de RUTA para alertar, en tiempo real, sobre delitos, emergencias médicas, faltas administrativas o hechos de tránsito que se registren en la zona metropolitana.

Finalmente, hicieron una visita al Centro SmartMobility, la plataforma que permite monitorear también en tiempo real los  desplazamientos vehiculares, aportar información de congestionamiento vial, tiempos de recorrido y promedios de velocidad, muestreos de gases y partículas contaminantes. Los datos que se obtienen servirán para la creación de políticas de movilidad y seguridad vial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: