• Seguridad

En Pemex no hay cómplices de huachicoleros: director

  • Ana Fernández
Puede haber personas que, aisaldas,cometan delitos, pero contra ellas vamos a proceder, dice José Antonio González Anaya al iniciarse el Congreso Mexicano del Petróleo 2017
.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó que sus empleados operen desde el interior de la institución en favor de las bandas dedicadas al robo de combustible.

Información publicada por Excélsior dio a conocer que la empresa tiene una lista de al menos 130 trabajadores y exempleados que han sido investigados, detenidos y presentados ante el Ministerio Público en la última década por nexos con huachicoleros.

No obstante, tras participar en el Congreso Mexicano del Petróleo 2017 que se realiza en el Centro Expositor de Puebla, el directivo subrayó que si se descubre que algún colaborador está coludido con estos grupos criminales, será puesto a disposición de las autoridades.

"Nosotros vamos a trabajar y proceder contra quien resulte responsable y si hay gente (coludida) se actuará, pero como institución y empresa no hay una organización adentro que esté haciéndolo, ni como sindicato (...) Puede haber personas aisladas y vamos a proceder contra ellas", advirtió.

De acuerdo con el diario de circulación nacional, entre el personal investigado se encuentran choferes, operadores de bombeo, vigilantes e ingenieros de operación empleados en Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León.

En la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios propusieron que Pemex aplique pruebas de control de confianza a choferes y operadores, para descartar su colusión con bandas criminales, aunque directivos de la firma tendrán la última palabra.

Pemex y autoridades trabajan en estrategias vs huachicoleros

González Anaya señaló que cada semana, directivos de la paraestatal se reúnen con la Secretaría de Hacienda, la PGR y autoridades de los tres órdenes de gobierno para generar estrategias que permitan combatir este delito, que representa pérdidas económicas de hasta 20 mil millones de pesos.

"Tenemos estrategias que no sólo se centran en evitar el robo de combustible, sino en atacar a donde está llegando este combustible robado, eso no se hacía antes. Tenemos un grupo de autoridades de los distintos órdenes de gobierno para darle seguimiento al tema y ver qué sí y qué no está resultando e ir ajustando esta estrategia", abundó.

En Puebla, derivado de los operativos que la paraestatal ha desarrollado junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la PGR ha rescindido el contrato a cuatro gasolineras situadas en la zona del Triángulo Rojo.

En las mismas se observaron irregularidades entre las compras hechas a Pemex y los reportes de venta de combustible, puesto que se comercializaba más de lo que se adquiría. Estás se sitúan en Palmar de Bravo, Tecamachalco y Amozoc.

Dijo que hay confianza entre las autoridades y directivos de la propia empresa para sobreponerse a este problema que enfrenta la paraestatal, como en su momento hizo Colombia frente a la crisis que enfrentó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: