• Medio Ambiente

Carece Puebla de educación ambiental, acusa Consejo Estatal de Ecología

  • Kara Castillo
La actitud dominante en el ciudadano promedio de Puebla es la de que la basura, una vez salida de la casa, deja de existir, advierte el especialista Peter Mohr
.

Pese a la crisis de contaminación y basura que existe en Puebla, a la fecha no existe ningún esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para procurar la educación ambiental realmente útil para fomentar conductas de consumo sustentable.

Así lo consideraron los integrantes del Consejo Estatal de Ecología del Estado de Pueblaquienes acusaron que tampoco en el país se ha incluido de manera seria el tema en la educación escolar oficial.

Como el único plan especializado, identificaron un currículo para un curso optativo de la SEP del año 2012, de la Licenciatura en Educación Preescolar para Futuros Maestros.

Aseguraron que existen esfuerzos menores como el libro “¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo", publicado conjuntamente por la SEMARNAT y la SEP en el 2007, que fue calificado como un “ladrillo con información general” y cuyo contenido no está integrado en un currículum sistemático, desde el nivel preescolar hasta la preparatoria, para generar conciencia en los jóvenes sobre  las consecuencias de sus hábitos de consumo, la depredación de los recursos naturales y la contaminación ambiental causada por desechos.

“Falta muchísima información, de conciencia, y, por ello, de hábitos de consumo menos depredadores y despilfarradores. No hay actualización en contenidos ni tampoco reflexiones sobre la falta una legislación que frene hábitos irresponsables no a nivel de los consumidores, sino también a nivel del comercio,” señala   Peter Mohr, especialista en la educación ambiental.

“Una ciudad que tiene el volumen de un millón y medio de kilos de basura diaria vertida al relleno sanitario de Puebla, necesita un plan emergente de educación ambiental”, sostuvo Peter Mohr

Sin información se perpetúa la actitud de “no lo sé y no me interesa”

Para Mohr,  la cultura de reunir botellas y del reciclaje de frascos de plástico y de vidrio es casi inexistente porque la conciencia prevalente del ciudadano normal es: "La basura, una vez salida de mi casa, deja de existir. Cuando una prenda de algodón tiene algún desperfecto por su uso, la tiro y no pasa nada. Compro una nueva”

Explicó que lo terrible de esta postura es que se desconoce el costo ambiental de teñir las prendas.

Insistió que aunque existen escuelas que realizan ciertas actividades en  separación de papel de desecho o realizan cierto reciclaje e incluso reciben baterías inservibles, este es un pobre esfuerzo mientras no haya una educación sistemática en cuanto a las consecuencias del consumo. “La enseñanza de alternativas son sólo curitas con los que se intenta tapar una gran herida abierta y supurante”

Ecologistas coincidieron en señalar que la ausencia de la educación ambiental es el producto de una política ciega ante la destrucción de la naturaleza y la explotación insostenible de los recursos naturales.

[relativa1]

Foto Agencia Enfoque (Archivo)

Tags: 

Comentarios de Facebook: