• Seguridad

Secuestro, extorsión y robos aumentaron en Puebla capital

  • Efraín Núñez
Según el Observatorio Ciudadano Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal, la incidencia delictiva aumentó 40.3% en todo el estado
.

Los delitos de secuestroextorsiónrobo con violenciarobo de vehículosrobo a casa habitación y robo de negocios fueron los de mayor incremento en la capital del estado, del cuarto trimestre de 2016 al primero de 2017, reveló un estudio del Observatorio Ciudadano Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

En rueda de prensa, Juan José Hernández López, director del organismo, reconoció que estos índices son atribuibles al exsecretario de seguridad Pública en el municipio, Óscar Santizo Méndez, debido a que los diagnósticos sobre la incidencia delictiva en la capital son limitados, además de que no están jerarquizados los riesgos.

Según el estudio, la incidencia delictiva aumentó 40.3 por ciento en general en todo el estado, del último trimestre del año pasado al primero de este año.

Los delitos que más aumentaron

Con base en el número de carpetas de investigación iniciadas, el observatorio IGAVIM informó que se registraron cuatro casos de secuestro en la capital del estado en dicho periodo. En todo el estado se iniciaron seis, por lo que se muestra que más del 50 por ciento tuvieron lugar en Puebla capital.

El informe agrega que, en promedio en el estado, durante el primer trimestre de 2017, se registró una carpeta de investigación cada 11 días y 6 horas por ese delito.

La capital poblana también tuvo un incremento en el delito de extorsión. La ciudad de Puebla pertenece a la región Angelópolis que en conjunto con la Sierra norte y Valle de Serdán tuvieron el mayor repunte. A nivel estatal este delito creció 29.41por ciento.

El robo con violencia aumenta 30 % en el estado

Puebla capital encabeza la lista de siete municipios en los que aumentó el delito de robo con violencia. En esta lista también se encuentra AmozocSan Martín TexmelucanTehuacán, Huauchinango, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

En general este delito tuvo un aumento del 30 por ciento en el estado al pasar de 2 mil 322 carpetas de investigación en el último trimestre de 2016 a 3 mil 39 en el primer trimestre de este año.

En el cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2017 la región Angelópolis, donde se ubica la capital del estado, registró una tasa de robo de automóviles de 49.51 por cada 100 mil habitantes. En todo el estado del último trimestre de 2016 al primero de 2017 el incremento fue del 63.12 por ciento.

Por encima de la tasa estatal, en robo a casa habitación

Asimismo, el estudio revela que la capital del estado se ubicó por arriba de la tasa estatal en el delito de robo a casa habitación. En similar situación  se encuentran Cuautlancingo,Huauchinango y San Andrés Cholula.

En cuanto al delito de robo de negocio, la capital del estado estuvo por encima de la media estatal. Junto a la capital se encuentran Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc. En todo el estado este delito aumentó 74.74 por ciento.

El delito de robo a transeúnte tuvo una incidencia en la región Angelópolis de 52.23 por ciento en el primer trimestre de 2017 con relación al tercero de 2016.

Respecto a los delitos de homicidio doloso y culposo hubo un incremento del 81 y el 20 por ciento respectivamente en todo el estado, sin que se aclare cuánto aumentaron en la capital.

Sí hay responsabilidad de la SSPTM

Juan José Hernández sostuvo que sí existe responsabilidad de las autoridades encargadas de la seguridad en los municipios, en este caso Óscar Santizo Méndez, extitular del área.

“La autoridad municipal tiene establecidos diagnósticos. No se maneja la percepción ciudadana. Ningún municipio jerarquiza sus riesgos”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: