• Gobierno

Sigue sin aclararse aún costo real de obras emblemáticas de Moreno Valle: PRI

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
No hay informe del estatus de solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señalan legisladores federales del PRI
.

El gobierno del estado de Puebla debe presentar un informe sobre el estatus que guarda la solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a diversas obras públicas por las que presuntamente la administración de ex gobernador Rafael Moreno Valle pagó un sobreprecio.

Senadores del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión insisten en que gobierno estatal poblano aún no informa de manera detallada sobre el costo real que tuvieron obras como el Museo Internacional Barroco, el segundo piso de la Autopista México-Puebla, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, el Proyecto Arqueológico Cholula y la Línea 2 del Sistema de Transporte Articulado.

“La administración de Rafael Moreno Valle como gobernador del Estado de Puebla es recordada no sólo por una deuda pública de más de 47 mil millones de pesos que heredó a las próximas administraciones, sino también por las numerosas obras de mala calidad y el manejo ineficiente de los recursos públicos”, aseguran los legisladores priístas.

Recalcan que la propia ASF detecto un “uso ineficiente de los recursos públicos” durante los primeros cinco años del gobierno de Moreno Valle en donde se habrían pagado obras y servicio con un sobreprecio por más de 3 mil millones de pesos.

También destacan que de la revisión de las cuentas públicas del periodo comprendido entre 2011 y 2014, se desprenden presuntas irregularidades por más de 5 mil 645 millones de pesos.

 Cinco obras emblemáticas fueron  el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, que tuvo un costo 10 mil 50 millones de pesos y  en donde los usuarios  pagan un 339% más que en otros tramos de dicha autopista.

El Museo Internacional Barroco, que mediante un esquema de Asociación Público Privada se pactó el pago anual al desarrollador de 269 millones de pesos, realizándose, de manera injustificada, anticipos por más de 307 millones de pesos.

Los trabajos en la zona arqueológica de Cholula, en donde además de no contar con los permisos correspondientes del INAH, se pagaron 139.4 millones de pesos por un proyecto totalmente distinto a lo establecido en los contratos.

La construcción de la línea 2 del Sistema de Transporte Articulado (Ruta), en la ciudad de Puebla, donde se detectó un posible daño patrimonial por 86 mil 263 millones de pesos por el pago de obras no realizadas y por no contar con las pruebas del calidad de pavimento.

Y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, también de la Ciudad de Puebla, en donde la Auditoría detectó el uso de materiales de mala calidad. Además, el proyectó tenía un costo programado de 488 millones 427 mil y al término de la obra su costo ascendió a 688 millones.

Por todo ello, los senadores del PRI presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador de Estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, a que presente ante el Congreso de la Unión “un informe pormenorizado” del estatus que guarda la solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a dichas obras.

Y que, en su caso, el mandatario poblano inicie los procedimientos penales y administrativos que conforme a derecho procedan.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: