• Gobierno

Reservan información sobre aeronaves gubernamentales

  • Efraín Núñez
La SFA sólo informa que gobierno estatal cuenta con tres helicópteros pero sobre las condiciones de vuelo y sus costos, responde que no proporciona datos por seguridad
.

El gobierno del estado reservó  información sobre la cantidad y el costo de los vuelos realizados por el gobernador José Antonio Gali Fayad en los helicópteros oficiales  y mantuvo en la opacidad los vuelos realizados en dichas aeronaves por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas durante su sexenio.

Al responder  a una solicitud de información, lo único transparentó el gobierno del estado fue la posesión de tres aeronaves, dos marca Agusta y uno marca Bell, con la acotación de que solo “ocasionalmente” se utilizan para el traslado del gobernador, Gali Fayad y su gabinete.

Información reservada

La Secretaría de Finanzas y Administración clasificó como “reservada” la información relacionada al número, las bitácoras y los costos al erario de los vuelos realizados en los helicópteros oficiales por parte del gobernador José Antonio Gali.

En la solicitud de información 00275917 hecha por e-consulta la dependencia argumentó que “no se proporciona la información solicitada debido a que se considera de acceso restringido bajo la figura de reservada derivado de que las condiciones de seguridad persisten”.

Respecto al costo diario, semanal o mensual de la turbosina para los vuelos de los helicópteros el argumento es que el gasto es “global” sin que se especificara la cantidad.

“No es posible entregar la información debido a que los pagos en la adquisición de combustible, aditamentos, mantenimiento, así como el costo de cada vuelo realizado por el gobierno del estado se realiza de manera global”, señala.

Con relación a la cantidad, bitácoras y cotos de los vuelos realizados por el exgobernador Rafael Moreno Valle la justificación fue la misma, por lo que dicha información se mantiene opaca desde la administración anterior.

Gobierno estatal cuenta con tres helicópteros

Lo único que transparentó la Secretaría de Finanzas fue que gobierno estatal cuenta con tres helicópteros.

Se trata de un Agusta AW119MIKII, con matrícula XC-LNA y un valor de 1.85 millones de dólares (35.5 millones de pesos aproximadamente); un Agusta 109S “Grand”, matrícula XC-LMO, con un costo de 8.1 millones de dólares (155 millones de pesos aproximadamente) y un Bell 407, matrícula XC-HPZ con un valor de 2.54 millones de dólares (48.7 millones de pesos aproximadamente).

El gobierno estatal también informó que las aeronaves se utilizan para vuelos de vigilancia, ambulancia aéreabúsqueda de personas extraviadas, desastres naturales y sólo de manera “ocasional” como medio de transporte del representante del ejecutivo y miembros de su gabinete.

No aclara si se mantiene el seguro para aeronaves

La SFA no contestó la pregunta respecto a si el gobierno del estado mantiene vigente la póliza por 4.8 millones de pesos que se contrató en 2013 con Seguros Banorte Generali.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: