• Gobierno

Lanzan licitación internacional para adquirir 47 ambulancias

  • Patricia Méndez
Las unidades deben tener reanimador de asistencia ventilatoria adulta y neonatal; otras deben tener reanimador de asistencia, aspirador portátil para succión continua e incubadora de traslado
.

El gobierno de Puebla abrió un concurso de licitación internacional para adquirir 40 ambulancias de urgencias avanzadas, cuatro vehículos similares de terapia intensiva, y tres más de terapia intensiva neonatal, para los Servicios de Salud (SSA) del estado.

La convocatoria fue publicada con el expediente LA-921002997-E10-2017 del portal de compras gubernamentales Compranet.

El pasado 16 de enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno poblano por la falta de atención médica y de recursos suficientes para atender a una mujer embarazada del municipio de Pahuatlán, cuyo bebe murió porque no pudo ser trasladada a un nosocomio con los elementos suficientes. debido a que no había una ambulancia disponible.

Adquirirán nuevas ambulancias

De acuerdo con los términos del concurso de licitación internacional, los SSA adquirirán 40 ambulancias de urgencias avanzadas, las cuales deben tener características como reanimador de asistencia ventilatoria adulta y neonatal, camilla dirigida, entre otras.

El procedimiento también abarca la adquisición de cuatro ambulancias tipo terapia intensiva adulto pediátrico, las cuales deberán estar equipadas con una camilla tipo marina, fotodetector portátil de latidos fetales, sistema inmovilizador pediátrica, ventilador de traslado pediátrico-adulto, entre otros elementos.

Mediante el procedimiento también se adquirirán tres ambulancias de terapia intensiva neonatal. Los vehículos deberán tener reanimador de asistencia, camilla dirigida con sujetador de araña, aspirador portátil para succión continua, e incubadora de traslado, además de otros artículos.

Según las características del procedimiento, la convocatoria estará vigente hasta el 22 de junio. El día ocho de ese mismo mes se recibirán dudas de los participantes.

La junta de aclaraciones entre las empresas que participen se efectuará el día nueve de junio, la presentación se realizará el día 22, mientras que el fallo se realizará el 26 de junio.

Tras la recomendación que la CNDH emitió al gobierno de Puebla, el entonces secretario de Salud, Salvador Escobedo, minimizó la falta de atención a la mujer indígena de Pahuatlán que derivó en la muerte de su bebé, al afirmar que una ambulancia descompuesta para traslados es una eventualidad  asunto que “nos puede pasar a todos”.

http://www.e-consulta.com/nota/2017-01-18/salud/cualquiera-se-le-descompone-una-ambulancia-dice-escobedo

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: