• Medio Ambiente

Comuna iba limpiar laderas del Atoyac a la altura de La Constancia

  • Laura Ruiz
Las acciones requeridas para este punto consistían de acuerdo con el documento, en chapeo, limpieza y desazolve de 160 metros de cada una de las laderas del afluente, en ese punto de la Ciudad
.

Antes de que se inundaran los museos y un preescolar ubicados en La Constancia, por la acumulación de basura en las laderas del afluente del Río Atoyac, el ayuntamiento de Puebla ya tenía considerado retirar la basura y limpiar el lugar para evitar lo que finalmente ocurrió la noche del martes

Las bases de licitación de limpieza de vasos reguladores y barrancas se lanzó en los primeros días de febrero en el portal del Ayuntamiento y el pasado 10 de mayo personal del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) indicó que ya se había culminado con esa primera etapa de limpia.

Dentro de los 60 puntos considerados en las bases se encuentra el de la Barranca El Conde, que va del Bulevar Esteban de Antuñano hasta la salida de la Bóveda de la Barranca del Conde y Atlapixco, ubicados en la colonia La Constancia, donde el martes se registraron daños.

Las acciones requeridas para este punto consistían de acuerdo con el documento, en chapeo, limpieza y desazolve de 160 metros de cada una de las laderas del afluente, en ese punto de la Ciudad.

La Secretaría de Turismo y Cultura aceptó que por las lluvias se registraron anegaciones de hasta 40 centímetros en algunas zonas de la Casa de Música de Viena, el Museo de la Música Mexicana, así como Casa del Títere Marioneta Mexicana, sin embargo rechazo el acervo cultural ahí reunido hubiera resultado afectado.

Además de este cruce del Atoyac, el listado de 60 puntos a atenderse en la primera etapa incluye otros 15 puntos, entre los que destacan los que han desbordado en los últimos años, como los de la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, así como las colonias Reforma Sur y Santa Cruz Buenavista en diferentes secciones.

Además de este río, se consideraron en la licitación, el vaso regulador de Puente Negro y cruces cercanos, así como puntos de los ríos San Francisco y Alseseca que también se han desbordado en últimos años, como los de las colonias cercanas a la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza.

En esa primera etapa se previno también la limpieza de dos puntos de la Presa de Valsequillo, así como de cuerpos lagunares de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de los cuales no se proporciona ubicación.

La segunda etapa para limpieza de ríos y barrancas todavía no inicia, la licitación se lanzó en los primeros días de abril y se prevé que los resultados de ese proceso se den a conocer esta semana.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: