• Universidades

No sabe elegir carrera 15% de los jóvenes estudiantes: Upaep

La presión familiar y buscar una carrera rentable son algunos factores que pueden confundir a los estudiantes al decidir por una carrera universitaria, señala Coral Andrade Ramos, Orientadora Educativa
.

La mayoría de los jóvenes que tienen una meta muy bien establecida con respecto a lo que quieren en la vida, generalmente incluyen el estudio de una carrera universitaria, señaló la Mtra. Coral Andrade Ramos, Orientadora Educativa de la UPAEP.

Sin embargo, dijo que sí hay un porcentaje de jóvenes que al momento de decidir, están influenciados por factores de tipo externo que les hacen dudar al momento de elegir una carrera universitaria.

Aun cuando señaló que no existe una cifra nacional con respecto a qué porcentaje de jóvenes se dejan influir por estos factores externos, pero por los casos que hemos observado, “podríamos decir que entre el 10 y 15 por ciento de los estudiantes tienen algún tipo de complicación al momento de elegir y eso lo vemos reflejado también en las dificultades que presentan los jóvenes dentro de las universidades”.

Coral Andrade indicó que entre los factores que influyen en los estudiantes candidatos a cursar una carrera universitaria están en la familia; hay presión por parte de los padres sobre la elección de una carrera, como es el seguir una tradición familiar, “podemos encontrar familias en donde hay generaciones de médicos, abogados y contadores entre otras”, mediante mensajes que se les transmiten a los jóvenes por parte de algún miembro de la familia, lo que ocasiona muchas veces que alguno de los hijos lo sienta como si fuera su responsabilidad asumir ese rol.

Por lo tanto, dijo que las metas de los jóvenes están alrededor de estas influencias o mensajes que han recibido durante mucho tiempo.

Andrade Ramos enfatizó que los padres de familia deben ser observadores de las capacidades y habilidades de sus hijos y “que desde que son pequeños, los padres observen cuáles son las preferencias y gustos de los hijos para elegir lo que quieren en la vida” y más si se trata de estudios.

Abundó que la elección vocacional va a estar relacionada con actividades y habilidades que los jóvenes muestran desde pequeños.

Dijo que si los papás “son observadores de cómo se desenvuelven sus hijos desde pequeños, van a poder motivarlos y orientarlos sobre el uso de esas propias habilidades”.

Apuntó que actualmente se tiene la expectativa de que se debe buscar la carrera más rentable, además de que la misma situación económica del país ha provocado que los mismos jóvenes se sientan presionados y supuestamente estudiarán carreras que serán más rentables para ellos, que les van a brindar una remuneración económica que a la vez les ofrecerá una buena calidad de vida.

Sin embargo, advirtió que en la práctica está demostrado que las carreras más rentables son aquellas en donde los estudiantes se sienten bien y les apasiona lo que están haciendo.

Subrayó que un estudiante que no hace bien su elección de manera autónoma, va a encontrar y a vivir muchos problemas mientras realiza sus estudios universitarios, pero sobre todo, experimentarán fracasos laborales por no haber hecho una buena elección profesional, además de que no ejercerán su carrera y terminan realizando otras actividades.

Agregó que cuando un estudiante se identifica con su vocación profesional, cuando trabaja con pasión, no importa la situación por la que atraviese el país, siempre va a encontrar una oportunidad para desempeñarse profesionalmente y sobre todo, se sentirá satisfecho con lo que hace.

Indicó que de acuerdo a datos del 2016, se hablaba de un porcentaje de deserción de un 30 por ciento en las universidades, en los niveles de licenciaturas, tecnológicas y posgrados.

Por su parte, la Lic. Thelma González López, Coordinadora del Laboratorio de Psicocognición de laUPAEP, destacó que cerca del 50 por ciento de los estudiantes que solicitan un proceso de orientación vocacional es porque están pensando en cambiarse de carrera, porque no están seguros de lo que están estudiando o bien porque se sintieron presionados por sus familiares, situación que en determinado momento les va a provocar cierta frustración y sentirse inseguros de su futuro profesional.

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: