• Economía

Caen ingresos federales para Puebla en lo que va de 2017

  • Patricia Méndez
En las aportaciones federales se registró una reducción de 0.2 por ciento durante el primer cuatrimestre según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados
.

Puebla forma parte de las 14 entidades del país que registraron una caída en sus ingresos federales durante el primer cuatrimestre del año, según informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un reporte que presentó el organismo, los recursos que el gobierno federal envió a Puebla durante el cuarto mes del año fueron tres por ciento menores a los registrados en el mismo periodo de 2016.

Bajan aportaciones federales

El decremento se ubicó en las aportaciones federales pues estas decrecieron en un 0.2 por ciento durante el periodo mencionado. Incluso, fueron 2.7 por ciento menores a lo que se presupuestó para ese lapso.

El resto de las entidades del país que también sufrieron un menoscabo en ese rubro son: Baja California (1.4%), Baja California Sur (2.5%), Colima (1%), Chihuahua (1%), Guanajuato (3.6%), Guerrero (0.2%), Hidalgo (2.1%), Jalisco (0.7%), Michoacán (1.9%), Nuevo León (2.1%), Querétaro (3.8%), San Luis Potosí (0.5%), Tamaulipas (1.4%), Veracruz (0.8%).

En contraste, Puebla registró un crecimiento en los recursos que recibe del gobierno federal como Participaciones, pues estas aumentaron 10 por ciento. En ese renglón ninguna entidad registró una disminución, según informó el CEFP.

La cantidad recibida creció 17 por ciento respecto a lo que presupuestó la administración federal.

Aunque la entidad poblana registró un decremento en las asignaciones federales durante el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016, únicamente durante el mes de abril recibió 6.5 por ciento más de recursos que lo que programó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese periodo.

Pero en el país crece el gasto federal

La disminución que Puebla registró en las transferencias federales ocurre pese a que a nivel nacional el gasto federalizado durante el mes de abril fue superior en 36 mil 76.3 millones de pesos, en comparación al mismo periodo de 2016.

Lo anterior se ve reflejado principalmente por el incremento en las Participaciones, Aportaciones y Protección Social en Salud por un monto total de 43 mil 533.7 millones de pesos. En términos reales, el total del gasto pagado observó un aumento anual de 1.3 por ciento.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: