• Salud

Puebla entre los diez estados con más donaciones y trasplantes

Logra Secretaría de Salud donación de córneas en el Hospital General de Cholula
.

Puebla sigue dentro de los primeros diez estados del país donde más donaciones y trasplantes de órganos se realizan, gracias al altruismo de los poblanos, muestra de lo cual son las diez donaciones obtenidas en diversos hospitales del Sector Salud en las últimas semanas, la más reciente de córneas en el Hospital General de Cholula.

En este sentido, para cumplir con el compromiso del gobierno de Antonio Gali, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) a cargo de Arely Sánchez Negrete, ha redoblado esfuerzos para que más personas se sumen como donadores voluntarios, por lo que en las 631 unidades médicas de la institución -centros de Salud y hospitales-, se informa constantemente a la población en general sobre el proceso de donación de órganos y tejidos.
 

Cabe mencionar que durante 2016, a nivel nacional, Puebla se ubicó entre los primeros 10 estados en trasplante y donación.

En córnea logró el lugar 7 de 27 con un total de 131  trasplantes, en el caso de riñón la posición 6 de 27 con un total de 147 trasplantes y en órganos y tejidos, el sitio 8 de 32 con un total de 55 donaciones después de la muerte.

Hasta el pasado 2 de mayo del presente año se tenían registrados en el estado un total de 123 trasplantes, de los cuales 58 fueron de riñón y 65 de córneas, además de 24 donaciones después de la muerte, con lo que Puebla sigue siendo ejemplo nacional en cultura de donación de órganos y tejidos.

Al respecto, Martha Elena Barrientos Núñez, responsable del Programa Estatal de Trasplantes, informó que de enero a la fecha se han realizado un total de 5 mil 18 entrevistas, de las cuales 3 mil 385 personas han aceptado ser donadores al momento de fallecer, 391 declinaron y mil 241 dijo que pensarán su decisión.

Puntualizó que la colaboración entre las instituciones que conforman el Sector Salud en Puebla, es fundamental para lograr un mayor impacto en cuanto a la donación de órganos y tejidos, como el más reciente caso, ya que en el Hospital General de Cholula, perteneciente a la SSEP, se logró la procuración de córneas y las personas beneficiadas serán dos pacientes del Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Refirió que en las últimas semanas se ha reflejado la colaboración interinstitucional, al recordar que en lo que va de mayo se lograron dos donaciones multiorgánicas en los hospitales de Traumatología y Ortopedia del IMSS, así como en el General del Sur de la SSEP.

En tanto que durante abril se concretaron tres casos de donación de córneas, dos donaciones multiorgánicas, dos casos más de riñones; todo ello en los hospitales de Cholula, de Traumatología y Ortopedia “Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle” y General del Sur, pertenecientes a la SSEP, así como en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, informó Barrientos Núñez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: