• Entretenimiento

5 cosas que debes tener en cuenta si planeas comprarte un auto

No existen montos unificados para todo México, por lo que dependiendo de la ciudad en la que se radique, serán las cantidades a contemplar
.

Adquirir un auto es una decisión importante sobre cómo distribuir tu patrimonio y es importante tomarse el tiempo de analizar todas las implicaciones que esta adquisición conlleva. Se analizó los gastos extra que se deben calcular para tener un auto y de esta forma contar con una idea real del dinero que vas a invertir para comprar cualquier vehículo.

Los principales aspectos a tener en cuenta son: la cuota mensual del pago del auto (en caso de no haberlo comprado de contado), los costos en mantenimiento, gasto en combustible, los impuestos y el seguro vehicular

La investigación usó como referencia su último barómetro donde enlista los autos usados más vendidos por Internet en México y tomó uno de los modelos más populares del primer cuatrimestre del 2017: el Volkswagen Jetta, para ayudarte a realizar un cálculo aproximado de los gastos que conlleva la compra de un vehículo en México.

Si dejamos de lado el costo del vehículo en sí, nos encontramos que debemos enfrentar una serie de gastos relacionados a nuestra nueva adquisición. Veamos cuáles son:

Gasto en combustible

El gasto en combustible es uno de los primeros factores que se debe tomar en cuenta al comprar un auto y más, desde que en México han cambiado las políticas de fijación de costos de las gasolinas. 

En Puebla, por ejemplo, existe un costo promedio por litro de Magna de $15.60 pesos. Por ello, llenar el tanque de un Volkswagen Jetta te costará aproximadamente $858.00 pesos, y podrás recorrer unos 720 kilómetros (Km) en ciudad. De acuerdo con Volkswagen, el Jetta tiene un rendimiento de combustible en ciudad de 13.0 Km/l. Si al año, un auto suele recorrer alrededor de 15 mil Km, el total en pesos sería de $18,000.00 pesos anuales, o $1,500.00 pesos mensuales.

Seguro Vehicular

En la gran mayoría de los estados de la República Mexicana, existen leyes que obligan a los automotores a contar con un seguro mínimo de pago a terceros, pero en Puebla afortunadamente para el bolsillo, esto no aplica. Ahora bien, el que no exista una obligación por ley, no quiere decir que nos deslindemos de recomendarte contratar un seguro, para un Volkswagen Jetta 2017 2.0 (versión más básica), resulta un pago aproximado anual de $7,200, es decir que mensualmente se pagan $600.00 pesos.

Tenencia o refrendo

Recuerda que la tenencia vehicular y el refrendo son dos impuestos distintos. La tenencia es lo que pagas por tener un vehículo; el refrendo se paga para revalidar tu placa. En ocasiones, el pago del refrendo exime del pago de la tenencia, porque depende de las características del vehículo y de la Entidad Federativa donde esté matriculado, ya que cada una determina su aplicación. Los autos de más de 10 años de antigüedad, en muchos casos están exentos de pago de tenencia.

Si compras un auto nuevo en Puebla en el ejercicio fiscal 2017, no deberás pagar tenencia si cumples con una serie de requisitos: Tramitar placas, tarjeta de circulación y engomado, pero deberás hacerlo los 15 días siguientes a la fecha de facturación y aplica tanto a personas físicas como morales. El refrendo, por lo contrario, que es el impuesto para revalidar la placa, es un pago anual y en Puebla tiene un costo de $420.00 pesos y se debe pagar antes del 31 de marzo.

Verificación vehicular

Se realiza dos veces al año, una cada semestre. Ten en cuenta que para poder realizarla no debes tener ningún pago pendiente (tenencia o multas, etc.). El costo de la verificación varía dependiendo del taller en donde se realice, pero en Puebla el precio aproximado es de $650.00 pesos y se recomienda hacerlo después de los 6 meses de haber emplacado el auto.

Mantenimiento técnico

Por seguridad y para evitar que su vida útil se reduzca, debes realizarle mantenimiento técnico a tu auto. En el caso de que tengas un Volkswagen Jetta, realizarle dicho chequeo en el taller oficial, que incluye cambio de aceite, inspección de puntos de seguridad, relleno de niveles, diagnóstico por computadora y rotación de llantas, entre otros, cuesta el primer año (o, hasta 15,000 Km) $1,820.00 pesos. El segundo y tercer año (o hasta los 30,000 y 45,000 Km) aproximadamente se elevará $180.00 pesos, por lo que el total sería de $2,000.00 pesos para mantenerlo con el mantenimiento adecuado y prolongar los años de utilidad.

Si bien la gran mayoría de autos seminuevos se encuentran al corriente en todos sentidos al momento de venderse, no siempre es así. En caso que hayas navegado por la App SEMINuevos.com (ya sea versión para Android o Apple), te darás cuenta que existe un Volkswagen Jetta A6 2015 ofertado en $219,995.00 pesos que debido a sus 50,446km recorridos, el taller de la marca te cobraría $1,280.00 pesos por este mantenimiento preventivo del vehículo.

Con información de seminuevos.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: