• Sociedad

Periodista acusa a jefe policiaco de Ciudad Serdán de acoso y amenazas

  • Kara Castillo
La reportera alertó de la situación al Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodista y Defensores de Derechos Humanos.
.

El comandante de la Policía Ministerial en Ciudad Serdán, Adolfo Zamudio Guzmán, investigado tras la ejecución del periodista Aurelio Cabrera Campos, en Xicotepec de Juárez, fue denunciado ahora en Ciudad Serdán por hostigamiento, acoso sexual y amenazas contra una reportera, quien alertó el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodista y  Defensores de Derechos Humanos.

El Colectivo denunció que la persecución del comandante a la comunicadora, que empezó en la calle alcanzó ya su lugar de trabajo pues luego del encuentro de unos agentes con el director de la estación de radio La Ke-Buena 93.5,  Víctor Manuel Bautista Paulino, éste la despidió injustificadamente sin pagarle liquidación, indemnización e incluso sin la remuneración correspondiente a las dos últimas quincenas, cuando la persecución de los oficiales a la periodista se agudizó.

En una relatoría de hechos que la reportera Luz María Zayas Zárate hizo al organismo defensor, consta la preocupación y zozobra en que confiesa está viviendo, además de la declaración de que teme por su vida y de sus familiares  y señala como responsable al comandante Adolfo Zamudio Guzmán y al agente 128, Arturo Morales.

Acusa que desde el pasado 12 de mayo, día que los agentes visitaron al medio de comunicación, ha sido perseguida por elementos de la Policía Ministerial, con patrullas y vehículos oficiales. Identifica al agente 128 Arturo Morales Rosales, al agente 236, del que sólo conoce el nombre de Mario; al Jefe de Grupo, de nombre Humberto, apodado “el burro”, y al comandante Zamudio.

 Temo por mi vida y mi familia

Luz  María Zayas Zárate, profesional que ha ejercido el periodismo por casi una década en el municipio relata al Colectivo : “Temo por mi vida y la de mi familia. Temo que el comandante Zamudio Guzmán me quiera sembrar algo porque son continuos los encuentros, cosa rara… él me dijo que yo no sabía con qué clase de persona me estaba metiendo. Tenemos conocimiento de que este comandante lo cambiaron a este Distrito por tener problemas y estar relacionado con las investigaciones de la muerte de un compañero que era periodista, de nombre Aurelio, de Xicotepec de Juárez, antecedente que me causa miedo y vivo en un estado de zozobra”

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodista y  Defensores de Derechos Humanos que ha denunciado el caso que espera las medidas cautelares de la Procuraduría General de la República.

La comunicadora da cuenta en su denuncia que conoció a Adolfo Zamudio en octubre de 2016, cuando ocupó el cargo de comandante en la Policía Ministerial en Ciudad Serdán, con el que sostuvo una relación de trabajo que fue rota cuando éste comenzó el acoso haciendo invitaciones con connotaciones sexuales aludiéndo que ella fue pareja sentimental del excomandante Jaime Sánchez, caído en el cumplimiento de su deber.

Detalla que el pasado 12 de mayo de 2017 el oficial insistió en las invitaciones sexuales. Harta, la reportera acude a la comandancia con la intención de quejarse con el director de Seguridad, Miguel Pérez.

Cuando ingresa, la reportera se da cuenta que el mobiliario de la Comandancia, que había sido ordenado por el excomandante -- su pareja --- ya no estaba en el edificio público;  cuando trató de documentarlo con su cámara,  Zamudio, el nuevo comandante la hizo salir, le prohibió la entrada con la advertencia que si volvía iba a ser puesta a disposición y enfrentaría cargos.

“Cuando pregunto por el mobiliario,  el comandante me dice que no me daría explicaciones y que me ubicara. Le aclaré en ese momento que si yo le preguntaba por un sillón era porque yo tenía conocimiento de que mi pareja los había comprado para el uso de la oficina y las personas que acuden tienen que estar de pie. En ese momento me sacó de la comandancia y me dijo que tenía prohibida la entrada y que si yo volvía a sacar fotos él me iba a poner a disposición”

Al salir de la comandancia se comunicó con el director de seguridad al que le reportó los hechos del mobiliario pero no los del acoso sexual que sufría de parte del agente.

Ese mismo día el personal de seguridad, a cargo de Miguel Pérez Flores, acudió al medio de comunicación donde trabajaba la reportera, para exigir su renuncia.

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodista y  Defensores de Derechos Humanos advirtió que en todas las invitaciones que hiciera Zamudio a la periodista tenían que ver con lugares fuera de ese distrito, por lo que hizo externa su preocupación de que se tratara de intentos de desaparición de su persona.

Comentarios de Facebook: