• Sociedad

Docentes jóvenes desconocen historia del sindicalismo, dice líder del SETEP

  • Gabriela García
Participan afiliados en el coloquio Retos del Sindicalismo en el Siglo XXI", que se realizó en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
.

Profesores que se quejan sin causa de manera frecuente, son el principal reto del sindicalismo docente, afirmó Eucario Pompeyo Lucero Cariño, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP).

Lo anterior, durante la realización del coloquio "Retos del Sindicalismo en el Siglo XXI", que este jueves 25 y viernes 26 de mayo se realizó en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En entrevista, el líder gremial explicó que en la actualidad, el 60 por ciento de sus asociados son adultos jóvenes que no vivieron la lucha sindical, sino únicamente las conquistas de la misma, por eso se han convertido en grupos que presentan quejas pero sin fundamento.

En este tenor, dijo, la intención del coloquio es que los afiliados a la organización conozcan de manera crítica cuál fue, es y será la función del SETEP, así como con quién, cómo y cuándo se fundó.

"Queremos que conozcan cómo éstamos a lo largo de estos 32 años. En la actualidad, nuestra organización está conformada en un 60 por ciento por gente joven, así que es importante que ellos conozcan el pasado para poder construir el futuro", comentó.

El seminario también tiene la intención de que los docentes poblanos conozcan a profundidad el nuevo modelo educativo, y esto, a su vez despierte su espíritu investigador. 

"El maestro del siglo XXI no debe ser aquel que obtiene un título y lo guarda, a los cuatro años de que salió de la normal o de la universidad.Un maestro se vuelve obsoleto, ya que la  revolución educativa en estos últimos años es muy acelerada, por eso deben prepararse constantemente", añadió.

Asimismo, Eucario Pompeyo precisó que el encuentro, donde hubo participación de docentes de la propia  organización y de la universidad, les permitirá a los profesores setepistas llegar "listos" y "con los ojos abiertos" a la implementación del nuevo modelo educativo.

Esta primera etapa del coloquio estuvo basada en el nivel básico, pero ya se prevé la realización de la segunda edición donde se abordarán los retos del nivel medio superior.

Comentarios de Facebook: