• Sociedad

Bajó desempleo en Puebla pero las plazas aún son insuficientes

  • Patricia Méndez
De acuerdo con la agrupación México ¿Cómo vamos?, los empleos necesarios para que la economía local repunte son 15 mil 125 y únicamente se crearon 8 mil 553.
.

La tasa de desocupación laboral en Puebla disminuyó de 2.9 al 2.1 por ciento durante abril pasado, en comparación con el mismo mes de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, durante el primer trimestre del año se generaron menos empleos que los necesarios para que la economía del estado repunte, según un informe de la agrupación México ¿Cómo vamos?

Este viernes el INEGI dio a conocer las cifras de ocupación y empleo durante el mes de abril pasado, las cuales indican que a nivel nacional el porcentaje de personas en condiciones de laborar pero que no lo hicieron por falta de empleo, fue del 3.6 por ciento, por lo que Puebla se ubicó debajo del promedio en el país.

Disminuye desempleo

Según los resultados de la medición del INEGI, la tasa de desocupación laboral en Puebla fue del 2.1 por ciento. La cifra es menor a la reportada en el mismo mes de 2016, cuando el indicador alcanzó un 2.9 por ciento.

No obstante, el primer trimestre del año tuvo un comportamiento negativo en materia de empleo para Puebla. Según la agrupación México ¿Cómo vamos?, los empleos necesarios para que la economía repuntara sumaban  15 mil 125 y  únicamente se crearon 8 mil 553.

En los primeros tres meses del año la pobreza y la informalidad laboral disminuyeron, pues estos indicadores –que hablan de un salario bajo y de falta de prestaciones laborales- pasaron del 51.4 a 49.6 por ciento en el primer caso, y del 68.1 al 67.8 por ciento.

El desempleo en el país

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.5 por ciento, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de 2016, cuando se ubicó en 3.8 por ciento.

Las entidades del país que superaron el promedio nacional fueron: Aguascalientes (3.6%), Baja California Sur (4.3%), Campeche (4.1%), Coahuila (4.6%), Ciudad de México (3.9%), Durango (3.9%), Estado de México (4.2%), Nuevo León (3.9%), Querétaro (4.9%) y Sonora (3.6%).  

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: