• Seguridad

Funcionario acusado de violento podría volver como jefe al Cereso

  • Alberto Melchor
Victor Hugo García Rosales retornaría como subdirector como resultado de los cambios en el reclusorio de San Miguel a raíz de los cambios ocurridos en su administración
.

El reciente nombramiento de Carlos Javier Taboada Villanueva como director del Cereso de San Miguel ha traído consigo el posible retorno de Víctor Hugo García Rosales para ocupar el puesto vacante de subdirector, esto a pesar de que a su paso como coordinador de Seguridad y Custodia fue acusado de autorizar golpizas y otros abusos contra los internos.

El entonces conocido como el "cerebro de la corrupción", llegaría al lugar que desde el pasado 15 de mayo dejó vacante Orlando Velázquez, pues hasta la fecha es Fausto González Mendez quien lo ocupa de forma interina.

En 2015 tras la salida de Óscar Ramírez de la dirección del penal de Puebla, Víctor Hugo García Rosales continuó en su cargo de subdirector, manteniendo un mecanismo de extorsión y tortura contra los reos, quienes denunciaron a e-consulta lo ocurrido.

Lo acusan de extorsión y abusos contra los internos

Según denunciaron en su momento, García Rosales acosaba y extorsionaba a los internos con sumas cercanas a los 10 mil pesos, y que si no eran pagados enviaba a su emisario: Rodolfo Martínez Vega, un reo a cargo de un grupo de golpeadores.

Entre sus múltiples víctimas se encontraba un interno a quien amenazó de forma directa y que ante la omisión de las autoridades penitenciarias por frenar los abusos, decidió a enviar cartas al entonces procurador, Víctor Carrancá Bourget.

En las misivas el interno agraviado expuso que además de las golpizas, lo extorsionaban con 10 mil pesos "para el refresco", y que al negarse a pagar, obligaron a que Víctor Hugo García Rosales continuara con su intenso hostigamiento, amagándolo con abrirle un nuevo proceso o "sembrarle algo".

Temen un posible regreso

A raíz de dichos señalamientos en su contra, García Rosales fue destituido de su cargo pero no ameritó su salida de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la que incluso decidió asignarle un nuevo cargo ahora en el Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Posteriormente, fue trasladado al Centro de Internamiento Especializado en Justicia para Adolescentes (CIEPA), en donde aún labora aunque con el temor de la población penitenciaria de San Miguel de su posible retorno ya que se dice "muy poderoso" en la corporación.

Comentarios de Facebook: