• Nación

Vázquez Mota pide al INE atraer la elección del Edomex

  • Redacción/Proceso
Pidió que intervenga también para facilitar que se incorporen observadores nacionales e internacionales y que exija al gobierno de Enrique Peña Nieto mayores condiciones de seguridad en todas las casillas del estado
.

De manera sorpresiva y a poco más de una semana de la jornada electoral del 4 de junio en el Estado de México, la panista Josefina Vázquez Mota se presentó en el Instituto Nacional Electoral (INE) para exigirle que atraiga la elección, ante el cúmulo de evidencias de que se trata de una “elección de Estado” y “no reconocerlo así implica ser cómplices de las trampas que el PRI-gobierno está llevando a cabo”.

En una carta dirigida a Lorenzo Córdoba, presidente del INE, y que leyó después de entregarla en las instalaciones de ese órgano, la candidata del PAN a gobernadora de la entidad, le pidió que intervenga también para facilitar que se incorporen observadores nacionales e internacionales y que exija al gobierno de Enrique Peña Nieto mayores condiciones de seguridad en todas las casillas del estado.

“En los últimos meses hemos sido testigos de la intervención del gobierno federal y del gobierno del Estado de México en las elecciones para favorecer al candidato del PRI. En su desesperación han roto todo tipo de reglas democráticas. Se está configurando una auténtica elección de Estado. No reconocerlo así implica ser cómplices de las trampas que el PRI-gobierno está llevando a cabo”, expuso Vázquez Mota.

“Entre otras cosas, el PRI ha regalado despensas, tinacos, computadoras y tarjetas. Han inaugurado obras gubernamentales en período electoral, han hecho publicidad indebida del gobierno en todos los medios posibles, han utilizado recursos en efectivo sin reportarlo ante la autoridad electoral. Han traído a secretarios de Estado y funcionarios federales. Han coaccionado el voto mediante la utilización partidista de los programas sociales”.

Vázquez Mota también acusó a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, de no ser sancionado por las irregularidades que el PAN ha denunciado.

“Hemos recurrido ya a todas las instancias correspondientes, hemos presentado decenas de quejas y denuncias penales, tanto contra el candidato del PRI como contra la candidata de Morena, la cual incurrió en peculado por desviar recursos del municipio de Texcoco para su campaña y por retener el salario de sus trabajadores”.

Siguió la panista: “Ahora, a nombre propio, de mi partido y de millones de mexiquenses que queremos un mejor futuro, le pido al Instituto Nacional Electoral que usted encabeza, garantizar la voluntad de todos los mexiquenses, ya que lamentablemente el Instituto Electoral del Estado de México está cooptado y no han hecho nada ante las evidentes irregularidades del PRI y de Morena”.

Y precisó: “En forma específica le pido respetuosamente lo siguiente: primero, observación directa del INE en el proceso electoral del Estado de México. Segundo, facilitar las condiciones para que se incorporen observadores ciudadanos e internacionales. Tercero, apoyo para exigirle al gobierno federal mayores condiciones de seguridad en todas las casillas del estado. Y cuarto, solicitar la atracción de la elección”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: