• Gobierno

No amenacé a Enrique Cárdenas por criticar a RMV: Diódoro

  • María Pineda y Patricia Méndez
El director del CEEY relató que Carrasco Altamirano, sobre la deuda de RMV, le dijo: “Para qué te metes en problemas, no tiene caso seguir con ese tema”.
.

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, admitió que sostuvo una conversación con Enrique Cárdenas Sánchez en la que abordaron el tema de la deuda que heredó el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero rechazó que haya amenazado al académico para que dejara de emitir opiniones sobre el asunto.

El exgobernador de Oaxaca y ahora integrante del gabinete poblano afirmó que en el ámbito político y gubernamental es conocido como una persona que no suele conducirse con amenazas o advertencias sino que, por el contrario, respeta las opiniones distintas.

En el texto titulado, ¿Amenazas sicilianas en México?, publicado este viernes en el diario El Universal, Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), relata que el 12 de mayo pasado sostuvo una reunión con Carrasco Altamirano en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla.

Cuenta que el funcionario estatal – a quien no menciona por nombre- le solicitó dejar de hablar sobre la gestión de Rafael Moreno Valle y el endeudamiento que dejó en el estado: “Para qué te metes en problemas, no tiene caso seguir con ese tema”, le dijo Carrasco.

Según Diódoro Carrasco, Cárdenas desvirtuó la conversación que tuvieron

Sobre los hechos, Diódoro Carrasco dirigió una carta a El Universal en la que reconoce que sostuvo una reunión con Cárdenas en la que hablaron sobre “sus últimos trabajos académicos, sobre la deuda, así como de la vida política de Puebla”.

No obstante, aseguró que no hubo amenazas hacia el también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Lamento que un académico de la estatura de Enrique Cárdenas, a quien conozco desde nuestra época de estudiantes en el ITAM, haya desvirtuado el contexto de nuestra conversación…”, dice la carta enviada por Carrasco al diario referido.

La deuda de RMV es la causa, dice Cárdenas

En su visita a Puebla para participar en la ceremonia de entrega de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Cárdenas Sánchez, en entrevista, consideró que la amenaza del titular de la SGG no se da por el amparo que promovió por el fideicomiso Evercore, sino por cómo demostró el endeudamiento que provocó Moreno Valle.

“Es en relación a lo que hemos estado publicando sobre el problema de la deuda, el uso de los recursos durante los últimos años. Y a eso se refiere específicamente, creo; no me especificaron exactamente a qué, pero eso creo. Demostramos que tenemos razón (respecto) del endeudamiento del estado; es más de lo que se decía, de lo que el gobernador anterior decía”, explicó Cárdenas.

Pese a la acción de Carrasco Altamirano, el investigador descartó emprender acción legal o solicitar al gobierno federal le otorgue protección, pero advirtió que este tipo de acciones afectan a las organizaciones y reflejan las condiciones del país.

“No sé, vamos a ver, todavía lo estoy pensando (emprender acción legal). Sí me parece que lo fuerte de esto es que se refleja una situación no solamente personal, sino que también a nivel institucional; organizaciones que han sido amedrentadas o amenazadas de diferentes formas (…). Eso marca una tendencia que no es buena para el país; no podemos dejarnos amedrentar ante esta situación (…). Creo que no es para tanto (solicitar protección) todavía, por lo menos, pero bueno, vamos a ver”, concluyó Cárdenas Sánchez.

Cárdenas ha elaborado diversos informes sobre el monto real de las obligaciones financieras que heredó el exgobernador poblano, particularmente, sobre la “deuda oculta” que se habría generado a partir de la creación de un fideicomiso que administra los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y que ésta a cargo de la empresa Evercore.

Además de denunciar la deuda pública que Moreno Valle generó en su sexenio, calculada en 24 mil 655 millones de pesos, Cárdenas Sánchez se amparó en contra del fideicomiso que maneja la empresa Evercore.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: